Diputación y Fundación Caja de Burgos renuevan el Programa de Educación Ambiental en los centros educativos de la provincia burgalesa

Agronews Castilla y León

16 de septiembre de 2014

diputacion

La Diputación Provincial y la Fundación Caja de Burgos ponen en marcha una nueva edición de sus Programas de Educación Ambiental, destinados a centros educativos del medio rural. Con un presupuesto de 45.000 euros, de los que la Diputación aporta 30.000 y los 15.000 restantes la Fundación, a través de su Aula de Medio Ambiente, la iniciativa busca facilitar el conocimiento sobre asuntos ambientales a los alumnos de nuestros pueblos, así como fomentar el uso sostenible de los recursos y la conservación del patrimonio natural.

El Programa de Educación Ambiental llegará a estudiantes de los diferentes ciclos educativos. Para Infantil se ha preparado ‘Vive y siente las estaciones‘, una actividad con la que los más pequeños aprenderán la influencia de las estaciones en el medio ambiente. En Educación Primaria se pondrá en marcha ‘Tu pueblo tiene mucha vida’, en el que los alumnos realizarán un inventario de la fauna y la flora locales para conocer un poco mejor el medio en el que viven, aprendan a protegerlo y a valorar. Finalmente, en Secundaria se desarrollará ‘¿Conoces tu pueblo?’, que analizará las repercusiones que la acción humana tiene sobre el medio físico.

Respecto y protección

Un total de 1.900 alumnos, de 33 centros educativos de la provincia, participaron durante el pasado curso 2013-2014 en el programa de actividades, que incluye salidas al campo, talleres de observación y diferentes iniciativas en el exterior, así como la ampliación de los conceptos medioambientales en las asignaturas curriculares. Para César Rico, el presidente de la Diputación de Burgos, “es muy importante que los jóvenes sepan dónde viven”, “que valoren todavía más el entorno rural, sus pueblos y la naturaleza que les rodea”.

Desde la Fundación Caja de Burgos, José María Leal destaca el trabajo que se realiza por los profesionales del Aula de Medio Ambiente, que son los encargados de desarrollar el programa educativo.“Hay que inculcar el respeto a la naturaleza, pero también complementar las asignaturas de Conocimiento del Medio y Ciencias Naturales”, asegura el presidente de la Fundación. El medio rural se enfrenta a problemas medioambientales que exigen, por parte de los ciudadanos, un comportamiento sostenible y de protección, algo que conviene enseñar a pequeños y jóvenes de nuestros pueblos.

Patricia Carro – www.burgosconecta.es



Share This