¿Diésel o gasolina? Una vieja cuestión que tiene los días contados

Agronews Castilla y León

14 de diciembre de 2018

guardia civil

El Gobierno va a prohibir matricular y vender coches con motores de combustión a partir del año 2040. Aquí se incluyen los diésel, gasolina y también los híbridos, que son los que combinan un motor de combustión con uno eléctrico.

Esto implica que en esa fecha los vehículos que estén en circulación tendrán que utilizar tan solo la electricidad como energía, o bien ser capaz de generarla ellos mismos a través de fuentes alternativas o limpias, como el hidrógeno.

De este modo el Gobierno es partícipe de una creciente consciencia social acerca de la importancia de reducir el impacto medioambiental de nuestras acciones. Cada vez más personas se interesan por las energías verdes, que en España son ofrecidas ya por comercializadoras como energia vm. Por ello es de esperar que esta nueva medida sea acogida con agrado por los defensores de la sostenibilidad, teniendo en cuenta además que quedan casi 22 años para su implantación.

¿Cuál es la historia de los coches eléctricos?

Curiosamente hace mucho tiempo ya que llegaron los coches eléctricos, sorprendentemente antes incluso que los de combustión. De hecho el primer ejemplar lo encontramos en 1834. Pero el primer momento de auge del coche eléctrico tuvo lugar a principios del siglo XX, cuando superó con creces en muchos aspectos a los de explosión, que por aquel entonces eran bastante precarios aún.

Sin embargo estos últimos consiguieron mejorar su tecnología y su fabricación a gran escala, haciendo que los coches eléctricos fueran cayendo en el olvido. Algunas décadas más tarde, a causa de la crisis del petróleo de los setenta, la industria contempló de nuevo la electricidad como alternativa a los combustibles fósiles. Sin embargo, no ha sido hasta hace una década aproximadamente cuando los fabricantes han ofertado modelos de motor que se alimentan con una batería eléctrica, enfocados en un principio a la movilidad urbana.

[[{«fid»:»43636″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:720,»width»:540,»style»:»width: 450px; height: 600px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: right;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

¿Cuántos coches eléctricos hay actualmente en el mundo?

Hoy en día el parque de coches eléctricos es muy escaso a nivel mundial, con respecto a los que utilizan un motor de explosión. El año pasado lograron superar la barrera de los dos millones, pero esto tan solo supone el 0,2% del parque total de vehículos en el planeta.

Si bien es cierto que las ventas van progresando, el ritmo actual no es suficiente para lograr los objetivos fijados que se necesitan para disminuir las emisiones de CO2 y contener por debajo de dos grados centígrados el incremento de temperatura a causa del efecto invernadero.

Pues bien, para lograr esto haría falta alcanzar la cifra de 600 millones de vehículos eléctricos en el año 2040, según datos ofrecidos por la Agencia Internacional de la Energía. Esto sería casi la mitad del parque mundial actual, que se sitúa por encima de los 1.200 millones.

Por ahora tan solo diez países concentran el 95% de las ventas de este tipo de vehículos: China, Estados Unidos, Japón, Canadá, Noruega, Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos y Suecia.



Share This