Diciembre de 2022, el más cálido en España desde 1961

Agronews Castilla y León

9 de enero de 2023

20230109balanceclimaticodiciembre tcm30 550134

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) acaba de hacer público el resumen climático del pasado mes de diciembre que ha quedado clasificado como el más cálido desde el comienzo de la serie mensual en 1961, que ha superado en 0,2°C a diciembre de 1989, hasta ahora el más cálido. Más concretamente, ha sido en conjunto muy cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 9,5°C, 2,9°C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010).

Diciembre fue extremadamente cálido en la mayor parte del sur y este de la península, y muy cálido en el resto de la España peninsular. En Baleares y en Canarias resultó muy cálido o extremadamente cálido.

[[{«fid»:»63081″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:356,»width»:550,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

Anomalías térmicas en diciembre de 2022

Las anomalías térmicas más destacadas se aproximaron a +3°C en amplias zonas del interior de Galicia, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, sur de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, centro de Andalucía, interior de la Región de Murcia y de la Comunitat Valenciana, sur de Aragón, interior de Cataluña y zonas puntuales de Baleares, que se llegó a alcanzar valores próximos a +4°C en algunos puntos de estas regiones.

Las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 2,5°C por encima del valor normal, mientras que las mínimas se situaron 3,4°C por encima de la media, resultando una oscilación térmica diaria 1,1°C inferior a la normal del mes.

En relación a efemérides, en veintisiete estaciones principales la temperatura media del mes resultó la más alta de diciembre desde el comienzo de las observaciones. En nueve, la media de las máximas diarias fue la más alta de la serie de diciembre, y en seis, la media de las mínimas diarias fue también la más alta de la serie de diciembre. Además, en cuatro estaciones principales se registró la temperatura más alta y en catorce la temperatura mínima más alta de un mes de diciembre desde que existen registros.

[[{«fid»:»63082″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:649,»width»:1000,»style»:»width: 728px; height: 472px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

POCO FRÍO PERO HÚMEDO

Las precipitaciones no fueron escasas. El pasado mes ha tenido carácter húmedo en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 117,5 mm, un 143% del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del décimo segundo mes de diciembre más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961 y del cuarto del siglo XXI.

Diciembre ha sido muy húmedo en casi toda la Península, que llegó a ser extremadamente húmedo en puntos de Extremadura y la Comunidad de Madrid, así como las islas canarias occidentales. En contraste, diciembre ha sido entre normal y seco en la cornisa cantábrica, noreste de Cataluña y el levante peninsular, así como el archipiélago balear y las islas canarias orientales.

En relación a efemérides, en 6 observatorios principales se registró la mayor precipitación acumulada diaria para un mes de diciembre dado; de entre ellos destacan los 102 mm registrados en Pontevedra el día 19 o los 72,8 mm de A Coruña el día 23, récord de una serie que comienza en 1930.



Share This