Día mundial de la leche: El Copa y la Cogeca destacan la mejora de la situación del mercado

Agronews Castilla y León

31 de mayo de 2018

vacuno leche 2

El Copa y la Cogeca celebran, con motivo del día mundial de la leche, las condiciones más favorables en el mercado de la leche, subrayando el papel crucial que desempeña el sector para mantener vivas las zonas rurales.

Thierry Roquefeuil, Presidente del Grupo de Trabajo «Leche» del Copa y la Cogeca, ha declarado: «Más del 50% de las explotaciones lecheras se encuentran en zonas más desfavorecidas, lo que hace del sector lácteo un sector vital para el crecimiento y el empleo en las zonas rurales donde, a menudo, no es posible otro tipo de actividad laboral. La leche, por su contenido en calcio y en nutrientes beneficiosos para el desarrollo óseo, es también un elemento esencial en la dieta de los consumidores. La mejora de la situación en los mercados de la leche es una buena noticia».

En cuanto a la situación del mercado, el Sr. Roquefeuil ha insistido en que los precios de la mantequilla en la UE son favorables: un 20% por encima de los niveles registrados el año pasado, gracias a unas tendencias de consumo positivas. «La situación de mercado para la leche desnatada en polvo se mantiene bastante frágil, con precios alrededor de un 20% por debajo de los niveles del año pasado, aunque empiezan a repuntar. Esto se debe en parte a unos volúmenes de producción más bajos de lo esperado», ha explicado el Sr. Roquefeuil. «La Comisión Europea quiere asegurar que se da salida en el mercado a las grandes cantidades de leche desnatada en polvo de intervención pública de forma gradual, para evitar una situación de crisis», ha añadido el Sr. Roquefeuil.

En lo que se refiere a la propuesta de la Comisión sobre el futuro de la alimentación y la agricultura, el Sr. Roquefeuil ha declarado: «Es positivo que se vayan a mantener medidas de gestión del mercado como la intervención pública y la ayuda al almacenamiento privado, pues son fundamentales para evitar un colapso del mercado. Asimismo, nos alegramos de que se mantengan los pagos directos a los productores lecheros y que se conceda una mayor atención a las medidas de gestión de riesgos para ayudar a los agricultores a lidiar con la extrema volatilidad del mercado. Es importante que se mantengan en el segundo pilar de la PAC y que sean voluntarias para los productores».



Share This