Detectan la presencia, en Castilla y León, de gusano verde en las alfalfas y pulgón harinero tanto en colzas como en brásicas

Agronews Castilla y León

31 de marzo de 2023

agricultores

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León ha lanzado una nueva alerta sobre la aparición inicial de algunas plagas en los cultivos de la comunidad autónoma. En este caso, advierte de que se incremente la vigilancia en las parcelas al detectarse, en algunas zonas, presencias iniciales de gorgojo en alfalfas y pulgón harinoso en colza y brásicas.

GUSANO VERDE o GORGOJO, en ALFALFAS

El gusano verde o gorgojo de las alfalfas (Hypera postica Gyllenhal) es un coleóptero curculiónido cuyas larvas provocan defoliaciones en la alfalfa.

 Ficha informativa. Gusano verde

Desde el Observatorio de Plagas y Enfermedades Agrícolas de Castilla y León (ITACyL, Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural), se informa de la detección de larvas de gusano verde en parcelas con cultivo de alfalfa. En previsión de que los condicionantes ambientales puedan resultar favorecedores para su evolución y desarrollo.

PULGÓN HARINOSO, en COLZA y otras BRÁSICAS

El pulgón harinoso, pulgón gris o pulgón ceniciento (Brevicoryne brassicae L.) es un insecto áfido que puede afectar a distintas crucíferas, incluyendo colza, coliflor, brócoli, repollo, …

 Ficha informativa. Pulgón harinoso

Desde el Observatorio de Plagas y Enfermedades Agrícolas (ITACyL, Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural), en colaboración con la cooperativa ACOR, se informa de la detección de presencia de pulgón harinoso en parcelas de colza.

Se recomienda la vigilancia de sus parcelas y consultar las fichas de apoyo técnico emitidas al efecto, disponibles en http://plagas.itacyl.es

Consideraciones:
  • Lo que pueda observarse en una parcela y su evolución es sólo atribuible a ella misma. Previo a cualquier decisión, el agricultor debe cotejar el estado de situación en cada una de sus parcelas.
  • En caso de tratamientos, efectuar únicamente cuando se alcance el umbral definido para cada caso. Utilizar sólo productos autorizados en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Consulta de productos:


https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro-productos/


Share This