Detectados dos nuevos casos de gripe aviar en Francia

Agronews Castilla y León

14 de diciembre de 2015

aves avicultura bienestar animal, emisiones

El Ministerio de Agricultura francés ha comunicado dos nuevos brotes de gripe aviar en las granjas de patos de Dordogne y de las Landas, lo que eleva hasta 15 los declarados cen cinco departamentos del suroeste.

Un caso de gripe H5N1 ha sido detectado y confirmado el lunes en una explotación de 1.070 patos de cría en Bosset (Dordoña), cerca de Bergerac. En esta misma ciudad se había detectado, el 7 de diciembre, un primer foco en una cría de 630 patos.

En las Landas, se ha anunciado, igualmente una nueva cepa de gripe aviar H5N2 en una granja de 1.700 patos de cría en Doazit.

De acuerdo con el protocolo habitual, patos o aves de corral infectadas serán sacrificadas y los edificios serán limpiados y desinfectados. Al igual que con todos los otros focos ya identificados, se regulará un perímetro regulado que consta de una zona de protección de 3 km alrededor del foco y una zona de 10 km que se califica de vigilancia.

Hasta la fecha, 15 brotes de gripe aviar «altamente patógena para las aves de corral» fueron confirmados en cinco departamentos, incluyendo ocho de la Dordoña, cuatro en las Landas, una en Haute-Vienne, uno en la región de Gers y de los Pirineos en Atlantiques.

Las autoridades francesas señalan que el virus no se transmite a los humanos a través del consumo de aves de corral, huevos, foie gras y otros alimentos.



Share This