Detectado un foco de lengua azul en Portugal en una explotación bovina

Agronews Castilla y León

1 de octubre de 2015

dsc8074 copiar

La Red de Alerta Sanitaria Veterinaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha anunciado que el pasado 21 de septiembre de 2015 se detectó un resultado positivo a serotipo 1 en un análisis virológico realizado de forma previa a un movimiento de animales bovinos en Portugal. La explotación afectada está ubicada en la región de Beja (ver mapa 1) y tiene un censo de 61 animales de la especie bovina. Hasta la fecha no se han recibido datos sobre el número de animales afectados.

Aunque la totalidad del territorio peninsular portugués es zona de restricción frente al serotipo 1, el último foco de este serotipo había sido notificado en octubre de 2012 en la región de Castelo Branco, en el centro de país.

La notificación de este nuevo foco no afecta a los requisitos para los movimientos de animales de especies sensibles entre España y Portugal, ya que se ha producido dentro de una zona de restricción frente a este serotipo.

Se ha llevado a cabo una inmovilización de animales de especies sensibles alrededor de la explotación afectada y se está llevando a cabo una investigación de los movimientos de entrada y salida de ésta.

En este país se estaba llevando a cabo en el año 2015 una vacunación obligatoria frente al serotipo 1 en los ovinos reproductores de más de 6 meses de los municipios de Castelo Branco, Idanha-a-Nova y Vila Velha de Ródão, en la zona central del país. También se estaba llevando a cabo una vacunación frente al serotipo 4 en los ovinos reproductores de más de 6 meses situados en la región del Algarve. Asimismo en todo el territorio no incluido en la zona de vacunación obligatoria frente al serotipo 1, así como en un área de riesgo menor frente al serotipo 4, en el sur del país, se permitía la vacunación voluntaria frente a estos serotipos.

En España la Orden AAA/1424/2015 contempla la vacunación obligatoria de todos los ovinos y bovinos mayores de 3 meses ubicados en las respectivas zonas de restricción frente a los serotipos 1 y 4. Se está llevando a cabo el muestreo de las explotaciones centinelas, según lo establecido en el programa nacional de vigilancia, y hasta la fecha no se ha detectado circulación del virus de la lengua azul en la temporada actual de actividad del vector.



Share This