Detectado en foco de gripe aviar en una granja de pavos de Lérida

Agronews Castilla y León

10 de febrero de 2023

pavos

El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en una explotación de pavos de engorde localizada en el municipio de Arbeca, en la comarca de Garrigues, provincia de Lleida. Se trata del primer foco de IAAP H5N1 notificado en aves de corral en España en 2023, y el séptimo desde el inicio de la temporada 22/23 el pasado 1 de julio.

Se trata de una explotación de pavos de engorde, con un censo aproximado de 9.000 animales de 67 días de edad. La sospecha de la enfermedad vino derivada por la detección de síntomas clínicos y un incremento anormal de la mortalidad el pasado 4 de febrero. Las muestras tomadas durante la visita de inspección oficial llevada a cabo por parte de los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Generalitat de Catalunya, se remitieron al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, como Laboratorio Nacional de Referencia de la Influenza aviar en España, donde se ha confirmado que se trata de una cepa de IAAP subtipo H5N1.

Se considera que la vía más probable de introducción del virus en la granja ha sido por medio de contacto indirecto con aves silvestres.

Los SVO de la Generalitat de Catalunya han adoptado inmediatamente las siguientes medidas, establecidas en el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión:

  • Inmovilización inmediata de la explotación afectada desde el momento de la sospecha.
  • Sacrificio ya realizado el 7 de febrero y destrucción oficial de los cadáveres, pienso y demás materias contumaces que pudieran vehicular el virus, según lo establecido en la normativa de SANDACH.
  • Realización de la encuesta epidemiológica con objeto de conocer el posible origen del foco y explotaciones en riesgo por movimientos de personas y vehículos. En el radio de 1 km hay 2 explotaciones de pavos de engorde vinculadas epidemiológicamente, en las que se ha realizado también el sacrificio preventivo.
  • Establecimiento de una zona de restricción alrededor del foco: 3 km de zona de protección y 3-10 km de zona de vigilancia. En la zona de protección hay 9 explotaciones comerciales y en la zona de vigilancia se encuentran 56 granjas comerciales en producción y 2 mataderos.

En relación a la detección en silvestres, durante la temporada 22/23 se han detectado 99 casos en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cataluña, Galicia, País Vasco, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, Madrid, La Rioja, Asturias y Murcia, y 1 en aves cautivas en Castilla-La Mancha.

[[{«fid»:»63430″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:913,»width»:771,»style»:»width: 728px; height: 862px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]



Share This