Detectado el primer nido de «vespa velutina» en la ciudad de Barcelona

Agronews Castilla y León

16 de julio de 2018

7cb0b53e 9cf2 4f8f b0ff 806825e26192

La Generalitat ha confirmado la presencia de un nido primario de avispa asiática ( Vespa velutina) por primera vez en la ciudad de Barcelona, concretamente en un jardín interior de la Universidad de Barcelona (UB), en la Gran Vía de las Cortes Catalanas, a la altura de la Plaza Universidad, tras recibir un aviso de un trabajador.

Un trabajador alertó de la posible presencia del nido al Cuerpo de Agentes Rurales, que se desplazaron hasta el lugar. Allí identificaron que se trataba, efectivamente, de avispa asiática y comprobaron que el nido primario contenía entre 12 y 17 ejemplares de esta especie invasora. Los agentes levantaron ficha de la identificación del nido y pusieron el caso en conocimiento del Ayuntamiento de Barcelona para que se hiciera cargo de su retirada, de acuerdo con el protocolo de actuación.
Detectada también en el Baix Llobregat
Además de la ciudad de Barcelona, ​​durante el año se ha detectado también en la comarca del Baix Llobregat. Concretamente, la semana pasada, en el interior de un contenedor de reciclaje en el término municipal de Vallirana.
Los expertos no dudan ya que se trata de una especie plenamente instalada en Cataluña. Precisamente, durante el 2017 se observó en cuatro nuevas comarcas: el Berguedà, Bages, Vallès Oriental y el Maresme, según los datos recogidos por el Servicio de Fauna y Flora del Departamento de Territorio y Sostenibilidad.
El protocolo de actuación para la vigilancia y el control de las poblaciones, que tiene en marcha la Generalitat en colaboración con los apicultores, incluye la eliminación de nidos y la captura de abejas reinas con trampas. Los agentes rurales se encargan de la retirada de los nidos en el caso de que sea necesaria una actuación inmediata para evitar poner en peligro a las personas, sobre todo en municipios pequeños que disponen de menos recursos. También se trabaja conjuntamente con el sector apícola y ayuntamientos, diputaciones, y consejos comarcales en una estrategia común en la lucha contra este insecto.


Share This