José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL

En su comparecencia en la mañana de hoy, Juan Carlos Suárez Quiñones, Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha asegurado que desde el 24 de abril se han autorizado controles excepcionales de caza de jabalí y conejo, respondiendo a la petición realizada, por carta hace unas semanas por el propio Ministro de Agricultura, Luis Planas, cuando se solicitaba que se autorizasen esas labores ante el daño que se estaba produciendo en las explotaciones agrícolas y ganaderas. "Es nuestra obligación proteger al sector primario en un momento en que es clave asegurar la llegada de alimentos" aseveraba Suárez Quiñones.

"Esas autorizaciones las vamos a dar una por una, comprobando la necesidad real de la misma, realizándose el control de forma individual, respetando todas las medidas de seguridad sanitarias. Sólo se autorizará que vayan dos personas cuando se empleen técnicas como la del hurón para los conejos", concluía el consejero de Fomento y Medio Ambiente.

Desde el Ejecutivo Regional se ha querido separar claramente la caza lúdica que es la que se iniciaría en la tercera fase de la desescalada, aproximandamente el 25 de mayo si todo va bien, de este tipo de controles poblaciones que sólo buscan evitar los daños causados por las explotaciones agrícolas y ganaderas por jabalies y conejos.

Tags: 

Sección: