Desde el 1 de octubre los agricultores que lo deseen pueden contratar el Seguro para Explotaciones Vitícolas para asegurar su cosecha 2016: principales novedades

Agronews Castilla y León

4 de noviembre de 2015

img 3208 copiar

Agroseguro recuerda que, desde el 1 de octubre, los agricultores que lo deseen pueden contratar el Seguro para Explotaciones Vitícolas para asegurar su cosecha 2016.

Además este año se han incorporado numerosas NOVEDADES que acercan el seguro a la realidad productiva del agricultor:

  1. Se modifica el cálculo de la indemnización: Se diferencian las parcelas de secano y las de regadío para los riesgos por explotación, de manera que al realizar el cálculo de la indemnización, este se realiza por separado.
  2. Más flexibilidad en la contratación: En los módulos 2B y 3 se permite elegir un garantizado del 80% a aquellos productores que tengan asignado para el garantizado del 70% un nivel de riesgo bajo.
  3. Un mismo viticultor puede hacer una póliza por comarca para asegurar explotaciones que cuenten con parcelas en más de una comarca, cuando el valor de producción de cada póliza sea de más 50.000 euros en el seguro principal y se contraten módulos diferentes.
  4. Se mejoran las condiciones de cobertura: Para plantación en producción, se incorpora la cobertura de daños en madera que, aunque no ocasione la muerte de la cepa, sí cause daños en la producción del año siguiente. Excepto para el riesgo de pedrisco en cuyo caso se compensará el gasto de poda.
  5. Se ajustan los periodos de garantías acercándolos a las necesidades del viticultor:Para el Seguro de Otoño, se adelanta el inicio de garantías al Estado Fenológico A –“Yema de Invierno” para los riesgos de helada y pedrisco en cantidad, y para marchitez fisiológica y riesgos excepcionales.
  6. Se mejoran las condiciones económicas:Se incluye la posibilidad de fraccionar en dos veces el pago de la prima del seguro (con aval de SAECA) cuando el coste a cargo del tomador sea de al menos 1.500 euros.
  7. Se rebajan las tarifas para los riesgos de helada y pedrisco, según ámbito.
  8. Se mejoran las condiciones de las bonificaciones Para el cálculo de las bonificaciones, se considera que no ha existido siniestro en la campaña anterior si la superficie siniestrada es menor del 10%.
  9. Se revisan los precios en algunas Denominaciones de Origen y variedades.
  10. Se posibilita contratar nuevas variedades y nuevos Vinos de Pago.


Share This