Desde 2015 la superficie dedicada a la agricultura ecológica en la UE ha subido un 41%

Agronews Castilla y León

18 de enero de 2023

vacas intia ecologico 1024x681 1

La agricultura ecológica es un método agrícola para producir alimentos y piensos utilizando sustancias y procesos naturales. Su contribución clave a una agricultura más sostenible está reconocida en la Política Agrícola Común (PAC). En 2021 se adoptó un plan de acción para el desarrollo de la producción ecológica en la UE[ con el fin de apoyar tanto la producción como el consumo, y mejorar aún más la sostenibilidad, en consonancia con el Pacto Verde Europeo, la Estrategia «De la granja a la mesa» y la Estrategia de Biodiversidad.

Los datos disponibles sobre la producción y el consumo de alimentos ecológicos en la UE muestran una tendencia creciente en la década 2010-2020. Con 14,8 millones de hectáreas en 2020, la superficie dedicada a la agricultura ecológica representaba el 9,1% de la superficie agrícola total de la UE y cerca del 20% de la superficie dedicada a la agricultura ecológica en el mundo. La mayor parte se dedicaba a pastos permanentes (42%), seguidas de forrajes verdes (17%), cereales (16%) y cultivos permanentes, como frutales, olivos y viñedos (11%).

A pesar del importante crecimiento, la producción animal ecológica de la UE representa una pequeña parte del total de la producción animal de la UE, entre el 1% y el 7% dependiendo del sector.

Por término medio, las explotaciones ecológicas son más grandes que las convencionales y están dirigidas por agricultores más jóvenes.

Los beneficios medioambientales, económicos y sociales de la agricultura ecológica están demostrados por los datos de la Red de Información Contable Agrícola de la UE y los meta-análisis de la investigación científica, con resultados que varían significativamente entre sectores y Estados miembros. Por ejemplo, las explotaciones de cultivos herbáceos ecológicos ahorran entre un 75 y un 100% en costes de productos fitosanitarios por hectárea y entre un 45 y un 90% en costes de fertilizantes por hectárea en comparación con las explotaciones convencionales, y generan unos ingresos por unidad de trabajo superiores o similares.

De media, a pesar de los menores rendimientos, las explotaciones ecológicas generan unos ingresos por trabajador similares o superiores gracias a los precios más altos y a los mayores niveles de apoyo de la UE, derivados principalmente de la PAC, con una serie de enfoques en los distintos Estados miembros en sus planes estratégicos.

En comparación con 2015, las ventas al por menor de productos ecológicos de la UE casi se duplicaron en 2020, y la superficie dedicada a la agricultura ecológica creció un 41%. Las importaciones de países no pertenecientes a la UE, en particular de frutas tropicales, aumentaron entre 2018 y 2021. Las medidas en el marco del plan de acción ecológico y la PAC tienen como objetivo mantener el crecimiento, que puede verse afectado por la evolución económica, como la inflación de los alimentos que afecta al poder adquisitivo de los consumidores de la UE y, por lo tanto, a la demanda de productos ecológicos. La agricultura ecológica es una forma de agricultura intensiva en conocimientos, más que en insumos. Por lo tanto, la investigación y la innovación son herramientas clave para impulsar la agricultura ecológica. El apoyo se proporciona a través de los programas marco de investigación e innovación de la UE Horizonte 2020 y Horizonte Europa (2014-2020 y 2021-2027), y las asociaciones europeas de innovación agrícola de la PAC EIPAGRI.



Share This