Desde 2007, el sector cunícola gallego ha recibido 3,3 millones para financiar 126 proyectos de modernización de las explotaciones e incorporación de jóvenes

Agronews Castilla y León

3 de abril de 2016

granja de conejos

La directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén del Campo,ha hecho balance recientemente de los apoyos con los que contó el sector cunícola nos últimos años y en este campo, las aportaciones de la Consellería de Medio Rural fueron de 3,3 millones de euros desde lo 2007 de las que se beneficiaron 126 proyectos, bien en los que se incorporaban chicos o para planes de mejora. Esto supuso una inversión total de 6,7 millones en el campo.

En el primer caso, fueron 43 expedientes los que se beneficiaron de ayudas de la Xunta por valor de 976.423 euros y otros 83 mejoraron las explotaciones con aportaciones de 2,3 millones. Además de estas ayudas, Do Campo resaltó otro importante proyecto con una inversión de 3,5 millones de euros para un centro de recría que recibió una aportación de 1.277.000 euros de la Consellería.

La directora general incidió en la necesidad de colaborar con este sector que está pasando por un mal momento debido a la caída de los precios motivada por varios factores como el proceso de concentración de los sacrificios de conejos, lo que reduce la capacidad de negociación, la constante presión de la baja de las cotizaciones por parte de la distribución e incluso el precio de las pieles. En este sentido, Do Campo anunció que se está estudiando hacer un esfuerzo, la petición del sector, para la incorporación de ayudas de mínimis para este año 2016.

Esta iniciativa se sumaría a otras como la adaptación del Programa de Desarrollo Rural para que estas explotaciones puedan acceder a las ayudas para adaptar a sus instalaciones. Además, existen aportaciones para la moratoria de los préstamelos que las granjas tenían contratados con entidades financieras vinculados con la mejora de explotaciones o la incorporación de jóvenes a la actividad agraria.

Por otra parte, la Consellería de Medio Rural se comprometió con el sector en llevar a cabo una promoción del consumo de carne de conejo, dentro de una campaña de publicidad de la carne gallega y a estudiar el incremento del porcentaje de ayuda que aporta el Gobierno gallego para la retirada de cadáveres. También la petición de los productores, la Xunta está mediando con Madrid para que el Ministerio de Agricultura agilice la modificación del Real Decreto que permite la matanza domiciliaria y la creación de una Organización de Productores.



Share This