El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) ha dado a conocer el listado de granjas nominadas en la 7ª edición de los premios Porc d’Or Ibérico, otorgados a la excelencia en la producción de cerdo ibérico. Son un total de 35 granjas, que se reparten las 63 nominaciones a los premios que se entregarán durante la gala que tendrá lugar el próximo 30 de junio en Granada. En esta ciudad se darán cita más de 450 profesionales del sector para reconocer la labor de los ganaderos y premiar a las mejores granjas de porcino ibérico de nuestro país.
Desde la web de BDporc es posible consultar la lista completa de las granjas nominadas: Nominados Porc d’Or Iberico 2023
Badajoz y Valladolid vuelven a ser las más nominadas
Las comunidades de Castilla y León y Extremadura son las grandes candidatas para recibir el mayor número de estatuillas de oro, plata y bronce, en base a los criterios productivos de longevidad (Lechones destetados por cerda de baja), nacidos vivos y tasa de partos. Entre ambas comunidades autónomas se reparten el 87% de las nominaciones de esta edición, siendo las provincias de Badajoz y Valladolid las que acumulan un mayor número de nominaciones, 18 cada una de ellas. Por su parte Andalucía cuenta con cuatro nominaciones, Castilla La Mancha con tres y la Comunidad Valenciana con una granja nominada.
Un premio a la sostenibilidad del sector
A partir de este año, el tradicional Premio Especial del MAPA a Sanidad, Bienestar y Medio Ambiente pasará a denominarse Premio Especial del MAPA a la Sostenibilidad. La esencia de este premio continuará siendo la misma, y se asentará sobre tres pilares: la sanidad animal, el bienestar animal y la minimización de la huella medioambiental.
Andalucía y Castilla y León se disputan los Premios Especiales
En esta séptima edición de los Premios Porc d’Or Ibérico se entregarán también cuatro premios especiales que reconocen unas características señaladas relativas a la excelencia en el manejo, la sostenibilidad y el bienestar animal. El máximo galardón del certamen, el Premio Porc d’Or Ibérico con Diamante, se lo disputan dos granjas segovianas (Hermanos Sanz Berzal, de Agrocesa – Grupo Vall Companys, y Granja Valdisierro, de ICPOR Soria) y una granja vallisoletana (Granja La Mejorada, de Agrocesa – Grupo Vall Companys). El Premio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a la Sostenibilidad se quedará también en Castilla y León, puesto que optan al mismo la Granja La Mejorada y la Granja Valdisierro, también candidatas al Diamante. Por su parte, el Premio a la Producción al Aire Libre recaerá en Andalucía, siendo las granjas cordobesas Cortijo Viejo (Finca Cortijo Viejo) y Bonalejo (COVAP) junto con la granja sevillana La Umbría Ibérico Ecológico (Antonio Marín García), las tres candidatas a este galardón. Se entregará además el Premio Porc d’Or Ibérico a la Máxima Productividad para aquella granja que, entre todas las categorías, tenga el máximo número de lechones destetados por cerda productiva y año.