Descubren cómo aumentar la ramificación en plantas e incrementar los rendimientos agrícolas

Agronews Castilla y León

16 de febrero de 2018

frutales

Las plantas ramificadas usadas en la agricultura, como el manzano, tiene una limitación en el número de ramas, algo que impide hacer más productivo su cultivo. Un gen concreto es el encargado de frenar este proceso de ramificación conocido como ramificación de brotes.

Pero esta limitación agraria podría desaparecer en los próximos años. Según se desprende de un estudio reciente publicado en la revista de la Sociedad Americana de Química (ACS Central Science), se ha identificado una sustancia química que puede eliminar esa limitación, lo que abre las puertas a una mejora en la producción de plantas ramificadas.

Los estudios previos de una hormona vegetal que inhibe la ramificación del brote dieron como resultado la identificación de un gen regulador llamado D14. Los investigadores vieron que si pudieran inhibir este regulador podrían hacer lo contrario y aumentar la ramificación. Para ello desarrollaron una pantalla en la que podían monitorear la actividad de ramificación de brotes en función de si un químico llamado Yoshimulactona Verde (YLG) brillaba.

Al examinar un total de 800 compuestos, los investigadores encontraron que 18 de ellos inhibieron el D14 en un 70% o más. De éstos, el DL1 fue particularmente activo y específico. Este inhibidor podría aumentar la ramificación de brotes tanto en un tipo de flor como en arroz. En preparación para el uso de DL1 como un posible agroquímico comercial, el equipo ahora está probando cuánto tiempo duran los químicos en el suelo y está investigando si es tóxico para los humanos.

[FUENTE: ACS Central Science + ChileBio]



Share This