Antonio Álvarez Rodrigo - Agronews CyL
  • Las heladas “tardías” han acabado con más de la mitad de este fruto en esta zona burgalesa que arranca su temporada

  • “Si un año normal estamos en 200.000 kilos, este año estimamos unos 60.000”, asegura Eduardo Hernando Izcara, de la Marca de Garantía

Aguas Cándidas (Burgos) ha dado el pistoletazo de salida a la campaña de las cerezas del Valle de las Caderechas con la Feria de la Cereza que ha tenido lugar este domingo 7 de julio. Allí, Eduardo Hernando Izcara, director técnico de la Marca de Garantía de la Cereza del Valle de las Caderechas, ha atendido a AGRONEWS. Las heladas de hace unos meses van a tener fatales consecuencias en la recolección que se prolongará hasta agosto.

-¿Cómo ha ido la campaña?

-Desgraciadamente este año va a ser más corta como consecuencia de las heladas que ha habido. La floración vino temprana porque hizo calor en los meses de febrero y marzo. Luego, cuando ya estaba casi en plena floración, tuvimos heladas intensas de dos y tres días y de hasta -5º que nos mermó mucho la producción.

-A día de hoy, ¿cuánta producción estiman recoger?

-Si un año normal estamos entorno a los 200.000 kilos, este año estimamos unos 60.000 u 80.000 kilos. Estamos hablando de un 30%-40% de producción de un año normal.

-Con estos datos, las consecuencias son nefastas para los productores…

-Aquí la fruta es una segunda actividad para los agricultores. Hay muy pocos, si hubiera alguno, que se dedique a ello al 100%. Pero eso no quiere decir que no estén disgustados...

-¿Cuál es el objetivo de la Feria de la Cereza?

-La que se celebra en el valle es el pistoletazo de salida. Luego celebramos otras en más zonas a lo largo de julio. Esta zona es la más tardía de España. Ahora es cuando nosotros ponemos la mayor parte de la cereza en el mercado. Nos sirve para presentar el producto.

Aguas Cándidas (Burgos) acogió la Feria de la Cereza organizada por la Marca de Garantía de la Cereza del Valle de las Caderechas.

-El ambiente de este domingo en Aguas Cándidas es muy bueno e, incluso tras unas horas, se han acabado las cerezas en los puestos…

-La gente no suele fallar. Aunque hace calor, la gente se anima al ser fin de semana. Para los productores la feria es muy importante a nivel de ventas. El agricultor vende al consumidor y se evitan intermediarios. Es sumamente importante para ellos de cara a la venta y a la promoción.

-¿Desde cuándo lleva trabajando la Marca de Garantía de la Cereza del Valle de las Caderechas?

-Desde hace 16 años, los mismos que llevamos celebrando esta feria.

-¿Durante este tiempo han notado un aumento en el consumo de la cereza de la zona?

-Sí, la marca de garantía es fundamental para promocionar el producto y para que se produzca con mayor calidad porque establecemos una serie de controles: de producción, del producto que llega al mercado…

-¿Cuántos productores hay ligados a la Marca de Garantía?

-Unos 23 que están repartidos por una zona de producción muy pequeña si lo comparamos, por ejemplo, con el Valle del Jerte (Extremadura). Son unas 50 hectáreas en un valle ocupado por vegetación natural donde la cereza y la manzana aprovechan las zonas más fértiles.

-Por cierto, ¿qué tal viene la manzana?

-La manzana reineta del Valle de las Caderechas, que también tiene marca de garantía, florece más tarde. También ha sufrido porque hubo otras heladas tardías en abril y mayo, pero aún es pronto para saber hasta qué punto.

-Para terminar, ¿cómo es la cereza del Valle de las Caderechas?

-Depende de las variedades. Cada una de las ocho variedades inscritas tiene unos tonos: unas más dulzor, otras un equilibrio más ácido, otras más crocante... Su maduración es lenta, pausada, sin forzar… de tal manera que el árbol llega a dar lo mismo.

 

Sección: 

Provincias: