Desarrollan una tecnología de encapsulación para los nuevos productos sanitarios dirigidos a prevenir enfermedades de la viticultura

Agronews Castilla y León

8 de abril de 2023

vino viñedo do sector vitivinícola

El centro tecnológico Eurecat ha desarrollado, en el marco del proyecto internacional COPPEREPLACE, una tecnología de encapsulación para los nuevos productos fitosanitarios dirigidos a prevenir enfermedades de la viticultura, como el mildiu, basada en una formulación con microcápsulas biodegradables, que incrementa la efectividad del producto y permite disminuir la cantidad de cobre empleada en el tratamiento.

Los resultados de las pruebas de campo realizadas “son prometedores, porque muestran la posibilidad de reducir el uso del cobre en viticultura y, por tanto, evitar la contaminación de acuíferos y del suelo en viñedos”, subraya el responsable de Línea de Membranas y Encapsulación de la Unidad de Tecnología Química del centro tecnológico Eurecat e investigador principal del proyecto en Eurecat, el Dr. Bartosz Tylkowski.

En conjunto, dentro del proyecto COPPEREPLACE se han realizado ensayos técnicos en el campo y en el laboratorio, con el objetivo de evaluar productos alternativos al cobre como agente de control de las enfermedades de la vid, que han mostrado que algunos de los productos que mejor respondieron contenían gluconato de cobre o sulfato tribásico.

La Universitat Politècnica de Catalunya ha liderado la actividad técnica centrada en la optimización de la distribución en espray de fitosanitarios concluyendo que el empleo de tecnologías innovadoras conjuntas, entre las que se encuentra el empleo de microcápsulas de cobre, pueden ayudar a ahorrar un 25% de producto y un 20% de agua en las aplicaciones para el mismo nivel de control, traduciéndose en un beneficio económico y ambiental.

COPPEREPLACE también ha puesto el foco en los suelos, analizando un total de diez suelos diferentes en función de su pH y del contenido en materia orgánica. Así, tras los ensayos se ha concluido que la vulnerabilidad de los suelos de viñedo a la contaminación con cobre aumenta al reducirse su pH. Además, el uso de bioadsorbentes que incrementen el pH y el contenido en carbono del suelo, pueden ayudar a reducir los impactos del cobre sobre la biota del suelo.

Dentro del estudio, se ha evaluado también el impacto económico, medioambiental y social de las nuevas técnicas de reducción del cobre en los viñedos a través de encuestas. Del análisis de las respuestas recogidas, puede concluirse que con el uso de las nuevas tecnologías de aplicación se observa una optimización del tratamiento con el producto fitosanitario, pues la reducción del cobre se constató hasta en un 40% y podría llegar a un 60% con técnicas de precisión.

En la presentación de resultados del proyecto, celebrada en VINSEUM en Vilafranca del Penedès, se ha puesto en valor la red de conocimiento creada con un total de 26 entidades de tres países diferentes. El acto ha contado con un espacio de debate en el que se ha tratado la posible continuidad del proyecto, su relevancia a nivel internacional y algunos aspectos normativos estratégicos para afrontar el futuro del uso del cobre en viticultura.

COPPEREPLACE ha contado con un presupuesto de 1,6 millones de euros y ha recibido una financiación de 1,1 millones de euros por parte del Programa de Cooperación Territorial Europa Suroccidental (Interreg Sudoe), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La Plataforma Tecnológica del Vino ha liderado este proyecto en el que, además de Eurecat, han participado Associaçao para o Desenvolvimento da Viticultura Duriense (ADVID), Institut Français de la Vigne et du Vin (IFV), Centro de Valorización Ambiental del Norte (CVAN), Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Vignerons Bio Nouvelle Aquitaine (SVBNA), Universidade do Porto (GreenUPorto), Universidad de Vigo (UVIGO), así como las bodegas Familia Torres, Jean Leon, Sogrape Vinhos y LBS (Gerard Bertrand).



Share This