Desacuerdo en UCCL con la decisión de Azucarera: «Igual hay que dejar de sembrar el próximo año»

Agronews Castilla y León

7 de diciembre de 2018

fullsizerender 2 0

Siguen coleando las reacciones a la decisión que el martes comunicaba Azucarera y que les contaba en primicia Agronews. La bajada de precios de hasta seis euros cada tonelada de cara a la próxima campaña ha sacudido al sector que teme que con 36 euros no solo no lleguen a cubrir los costes de producción sino que acaben produciendo a pérdidas.

La última en manifestar su opinión ha sido la Unión de Campesinos de Castilla y León que ha considerado la decisión debida a una “mala gestión” de la industria: “No se pueden romper las reglas del juego, están ejerciendo una posición de dominio y ahora les ponen la puntilla cuando les mandan producir a pérdidas” aseguraba Juancho Rodríguez. A ello se suma que los jóvenes, según denuncian, están obligados a sembrar los primeros cinco años remolacha con lo que el panorama que se presenta es aún más desalentador.

La UCCL va más allá y pide a la administración autonómica que “les ponga en su sitio” después de romper el pacto firmado en 2015 junto a las OPAs, el denominado Acuerdo de Marco Interprofesional o AMI que tenía vigencia hasta 2020 y en el que se comprometían a mantener los precios ¿Y por qué lo hacen entonces? ¿No hay sanciones? preguntaban los periodistas: “Es un acuerdo muy flexible, que nosotros ya denunciamos en su día y que veíamos que iba a reventar por algún lado y ¡Oh! ¡Hemos acertado!” ironizaba Rodríguez. Aseguran que los criterios laxos de este AMI que permiten modificar el precio si la situación del mercado es mala no han hecho sino beneficiar a esta industria señalando directamente a su multinacional British Sugar.

Denuncian que no quieren una interprofesional y se felicitan por el anuncio de Milagros Marcos de reunir a todas las partes para buscar una solución conjunta junto a la otra remolachera, ACOR cuya cooperativa se compromete a mantener los precios hasta 2023, -si las condiciones PAC no cambian, claro-. Desde la OPA no descartan movilizaciones -incluidas con otras organizaciones agrarias- a las puertas de las fábricas para denunciar una decisión porque, dicen “solo viven del azúcar y el precio en la actualidad no es tan malo, con estas medidas British Sugar no pierde ni un euro, pero baja el precio para no perder la cartera de clientes no por molturar remolacha de Castilla y León”.

EN TRES DATOS

  • En los últimos siete años el número de remolacheros ha pasado de casi 6.000 a poco más de 3.300
  • España es un país deficitario en azúcar y por ello existe un sobreprecio en el coste del producto
  • Hay poco más de 24.000 hectáreas de superficie cultivada en Castilla y León.

Desde la organización siguen solicitando una Mesa del Azúcar en la que se puedan dirimir estos asuntos de un sector cuyo 80 por ciento se produce, solo, en esta comunidad. Además la Unión de Campesinos pide estar en la mesa sectorial nacional en la que tienen presencia ASAJA, UPA, COAG y la Confederación Sectorial del Azúcar.

A la Junta, por su parte, le piden acción aunque no las tienen todas consigo: “Queremos que se les pague lo justo a los remolacheros. Tenemos aún 83 sentencias favorables para que se paguen los 3 euros por tonelada de la campaña 2011-12 que aún no les ha adeudado la administración, los únicos que hemos cumplido hemos sido nosotros” añadía Nacho Arias, coordinador provincial de la UCCL en Valladolid.

Ahora solo pide que se salden cuentas y a los cultivadores que decidan contratar el próximo año que se lean “al detalle” el contrato que puedan rubricar para no “llevarse un susto”. De momento prevén una campaña mala en la que la producción bajará por las lluvias y enfermedades del cultivo. Tiempos amargos se avecinan.



Share This