Agronews Castilla y León

Los valores de las exportaciones agroalimentarias de la UE experimentaron una modesta disminución del 6%, en septiembre de 2018, en comparación con el mismo mes de 2017. A pesar de esto, la UE aún mantiene un superávit comercial agroalimentario mensual de € 2.200 millones. El valor de las importaciones también disminuyó ligeramente, aunque las importaciones tanto de Brasil como de Estados Unidos aumentaron considerablemente en comparación con este mes del año pasado. 

Los mayores incrementos en los valores de exportación mensuales (septiembre de 2018 en comparación con septiembre de 2017) se registraron para Egipto (un aumento de  61 millones de euros), Argelia (hasta 34 millones) y Corea del Sur (una ganancia de 26 millones de euros). En contraste, las exportaciones a China se redujeron significativamente (en  131 millones). También hubo caídas en las exportaciones tanto a Hong Kong (un descenso de 94 millones) como a Turquía, que disminuyó en 91 millones de euros.

En términos de sectores, las exportaciones de cueros y pieles en bruto han continuado experimentando una caída significativa en términos de valor (77 millones de euros). El trigo y otros cereales también han experimentado descensos, hasta 58 millones de euros y 60 millones de euros, respectivamente. Por el contrario, hubo un aumento en las exportaciones de piensos y de ingredientes para piensos y de preparaciones de verduras, frutas y nueces.

Brasil ha visto aumentar sus importaciones en 166 millones de euros en comparación con septiembre de 2017. Las importaciones desde los EE. UU. también tuvieron un fuerte ascenso, aumentando en 104 millones. A pesar de esto, hubo una disminución significativa en las exportaciones de Paraguay (56 millones de euros), Indonesia (menos 51 millones de euros) y Colombia (50 millones de euros).

EU28: Gráfico de Exportación a Extra-UE de Productos Agroalimentarios