Denuncian que las bodegas incumplen los plazos de pago de la Ley de morosidad al viticultor

Agronews Castilla y León

2 de octubre de 2013

img 1282 copiar 0
  • La normativa contra la morosidad en las operaciones comerciales establece claramente que los plazos para pagar uvas y vino son de 30 y 60 días, respectivamente.
  • Desde COAG se asegura gran parte de las liguidaciones se producen a lo largo del primer semestres del siguiente año.

Una vendimia más, aseguran desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) la gran mayoría de los viticultores españoles entregarán sus uvas sin conocer ni a cuánto ni cuándo las cobrarán.denuncia que las bodegas incumplen de forma sistemática los plazos de pago al viticultor recogidos en la Ley de morosidad.

La normativa, afirman desde esta Organización Agraria, contra la morosidad en las operaciones comerciales (Ley 15/2010) establece claramente que los plazos para pagar uvas y vino son de 30 y 60 días, respectivamente. Las cooperativas sólo tienen que cumplir estos plazos cuando compren producto a no socios. Pero la realidad en el sector agrario en general, y en el vitivinícola en particular, es que estos plazos se incumplen de forma continuada. El 90% de los viticultores no cobran dentro de estos plazos: los más afortunados reciben un anticipo a final de año, pero la mayoría de las liquidaciones se producen a lo largo del primer semestre del siguiente.

“Es una financiación encubierta de las bodegas a costa del bolsillo de los agricultores, que cobran cuando ya se ha vendido parte del vino producido”, ha subrayado García-Gasco. “En algunos casos, ante la reclamación del viticultor para que se cumpla la ley, los bodegueros amenazan con imputarle los costes financieros del pago a 30 días”, ha puntualizado el responsable de COAG.

COAG confía en que esta situación cambie a partir del año próximo, con la entrada en vigor de la Ley de la Cadena Agroalimentaria, que incluye un régimen sancionador del que carece la actual Ley contra la morosidad, estableciendo como infracción grave el incumplimiento de los citados plazos de pago y obligando a realizar contratos en origen por escrito con anterioridad a la entrega. Esta organización vigilará que el Ministerio de Agricultura persiga y sancione a las empresas que incumplan la normativa, tanto en el sector vitivinícola como en el resto de los sectores productivos agrarios.



Share This