Denuncian el descontrol absoluto que vive la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

  • CREA Andalucía destaca que el desconcierto es total entre los regantes y las comunidades de regantes, que se han encontrado en la mañana del sábado con la sorpresa de que se estaba realizado, sin aviso alguno, el desembalse solicitado
  • Este sorpresivo desembalse, del que los regantes no tienen información sobre la dotación definitiva, se ha llevado a cabo justo antes de que se celebre mañana lunes, 17 de abril, la Comisión de Desembalse, lo que es incomprensible

Agronews Castilla y León

17 de abril de 2023

guadalquivir

Para sorpresa de regantes y Comunidades de Regantes, en la mañana del sábado, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir -CHG- ha empezado a desembalsar sin avisar y sin dar información sobre la dotación de riego definitiva, lo que ha generado el desconcierto entre los regantes.

Desde la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía -CREA Andalucía-, este inesperado desembalse es una muestra del descontrol absoluto en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

CREA Andalucía quiere destacar además que este desembalse, muy demandado por los regantes, se ha llevado a cabo justamente antes de que tenga lugar la celebración de la Comisión de Desembalse, convocada para mañana lunes, lo que resulta incomprensible.

Así, ante la situación de falta de agua en la que se encuentran los regantes, no tiene sentido que la CHG no se coordine correctamente con las comunidades de regantes, de manera de que todos los usuarios puedan disponer del agua que les corresponde.

El desconcierto ha sido tal, que incluso comunidades de regantes a las que se les había precintado la toma en el día de ayer, hoy mismo se las han desprecintado, según el testimonio de algunas comunidades de regantes, incluso los propios guardas fluviales desconocían de que estaba previsto el desembalse.

Desde CREA Andalucía se espera que la CHG explique qué ha ocurrido y facilite toda la información necesaria sobre la dotación a los regantes.



Share This