Definitivamente, el queso de la DO Roncal se elaborará sólo con leche procedente de ovejas de razas autóctonas

Agronews Castilla y León

14 de enero de 2015

ruedadprensadoroncal 0

El sindicato agrario EHNE celebra que finalmente Bruselas, a instancias del consejo regulador, haya archivado el expediente que permitía la entrada de razas intensivas de ovino en la Denominación de Origen Roncal, pues contribuyen así a proteger este sello de calidad pionero y el pastoreo en extensivo de la Comunidad foral.

Este procedimiento se inició el 4 de febrero de 2008 por el anterior Consejo Regulador de la DO Roncal, con la oposición de los dos vocales de EHNE, mediante la solicitud de modificación del reglamento ante el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y posterior tramitación por parte del Ministerio a la Comisión Europea, el 13 de noviembre de 2008.

Posteriormente, el 21 de marzo de 2009, se publica en el BOE la Resolución de la Dirección General de Industria y Mercados Alimentarios en la que se concede la protección nacional transitoria a la DO Roncal, lo que supone en la práctica la elaboración de queso de la DO con leche de oveja de las razas rasa, latxa, assaf y lacaune, procedente de ganaderos que deben tener al menos el 50% de ovejas de raza lacha en pureza y ordeño, en el censo total de la explotación.

El 11 de noviembre de 2009, la Comisión comunica al MARM el rechazo a la solicitud de modificación con el argumento de la falta de vínculo de las razas intensivas con la zona geográfica de producción. Empieza así, un periodo de negociación entre los impulsores de la modificación y la Comisión que culmina con el envío al Ministerio y traslado a Bruselas, en febrero de 2012, del nuevo reglamento en el cual se excluye la raza lacaune y se rebaja el porcentaje de leche de oveja de raza Assaf a un máximo de un 35%. Finalmente, se publica en el DOUE la solicitud de modificación, el 29 de septiembre de 2012.

Se abre así un periodo de seis meses para presentar, por parte de cualquier estado miembro, un procedimiento de oposición a dicha solicitud. Se trata de un derecho que ejerce Francia, a instancia de la ODG Ossau-Iraty, oponiéndose a la Modificación del reglamento de la DOP Roncal, el 1 de marzo del 2013.

Hace dos años, el 14 de enero de 2013, se publica en el Boletín Oficial del Parlamento de Navarra, la resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a la retirada de la modificación de la DOP Roncal por los perjuicios socio-económicos que origina. EHNE traslada esta resolución a la Comisión para demostrar que existe también en el ámbito des estado español una fuerte oposición interna a las modificaciones propuestas.

Se publica, el 3 de febrero de 2014, la Orden Foral 11/2014 de 10 de enero, del Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, que convoca elecciones para la renovación del Consejo Regulador de la DO Roncal. La industria y UAGN no presentan candidaturas, por lo que EHNE consigue mayoría absoluta y se constituye oficialmente el nuevo Consejo el 6 de mayo con la toma de posesión de nuevos vocales. El 2 de junio de 2014, el Consejo Regulador acuerda la retirada de la modificación del Reglamento de la DOP Queso Roncal.

Posteriormente se solicita al Ministerio, por parte del Gobierno de Navarra, la tramitación ante la Comisión Europea de la retirada de la solicitud de modificación, culminando este proceso con el archivo del expediente de modificación el 10 de octubre de 2014.

Finalmente, el 22 de diciembre de 2014, se da por concluido definitivamente todo el procedimiento, que ha durado casi siete años, con la derogación de la protección nacional transitoria, que permitía la elaboración de queso con leche proveniente de razas foráneas.



Share This