Agronews Castilla y León

Sigue el goteo de casos positivos de granjas afectadas por el virus de influenza aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), en esta ocasión, el laboratorio de referencia de Algete ha confirmado cuatro nuevos positivos en las localidades de Carmona (Sevilla) y Niebla (Huelva).

De esta manera se alcanza la cifra de 16 positivos por IAAP H5N1en granjas de aves de corral en España durante 2022.

Por lo que se refiere a las de Carmona, la primera es una granja de gallinas ponedoras y otra se trata de animales de recría, con un censo aproximado, respectivamente, de 195.800 y 30.450. Ambas se encuentran en el radio de la zona de restricción de anteriores focos declarados en el mismo municipio.

Las de Niebla, son dos granjas de pavos de engorde, con un censo aproximado de 21.000 y 16.950 animales, estando ambas situadas en el radio de un kilómetro de los focos anteriores.

La sospecha de la enfermedad es consecuencia de un incremento anormal de la mortalidad que se empezó a observar entre el 14 y el 15 de febrero. Mientras que el origen de los mismos, que están todavía en estudio, podían ser posibles vínculos epidemiológicos entre granjas afectadas por proximidad con focos previos, sin descartar que las causantes hayan sido aves silvestres.

Sección: