Declarada de utilidad pública y ejecución urgente la concentración parcelaria de la zona de Santibáñez de Valcorba, en Valladolid, en la que se invertirán 702.000 euros

Agronews Castilla y León

23 de febrero de 2017

img 1077 copiar

El Consejo de Gobierno de hoy, 23 de febrero, ha aprobado declarar de utilidad pública y ejecución urgente la concentración parcelaria de la localidad vallisoletana de Santibáñez de Valcorba en la que la Junta de Castilla y León invertirá 702.300 euros. Este acuerdo beneficiará a 431 propietarios de 2.417 hectáreas que pasarán a disponer de fincas con un tamaño medio de 2,35 hectáreas frente a la parcela media previa a la concentración que era de 0,99 hectáreas, convirtiendo así las explotaciones en más rentables y mejorando la competitividad y la productividad.

El objetivo de este acuerdo es dotar al proceso de concentración parcelaria de las herramientas jurídicas que permitan actuar a la Administración en la ordenación de la propiedad y en las infraestructuras necesarias para mejorar la competitividad y la productividad de las explotaciones agrarias, gracias a un dimensionamiento adecuado, haciéndolas más rentables.

La superficie total de la zona a concentrar es de 2.417 hectáreas pertenecientes a 431 propietarios y divididas en 2.447 parcelas, por los que los agricultores tienen, en la actualidad, 5,7 fincas cada uno con una superficie de 0,99 hectáreas cada una. Tras la concentración parcelaria, los agricultores contarán con un total de 850 fincas cuyo tamaño duplica la superficie de las actuales, pasando a disponer de tierras de 2,35 hectáreas y 1,9 fincas cada uno de media.

Este proceso de concentración parcelaria incluye, además, mejoras territoriales como el trazado de una red de caminos principales que den servicio a las parcelas resultantes. También se proyecta la mejora del saneamiento en la zona del regadío y la realización de obras de afirmamiento y protección de taludes con la plantación de las especies más apropiadas.

Estas obras aprobadas en la reunión que ha celebrado esta mañana el Consejo de Gobierno forman parte del compromiso que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, asumió para la presente legislatura de realizar inversiones en zonas de concentración parcelaria que comprenden más de 160.000 hectáreas. Con ese nuevo proceso, la Consejería de Agricultura y Ganadería ya se ha actuado en la Comunidad en más de 68.700 hectáreas, lo que supone casi el 43 % del compromiso.



Share This