El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, ha comparecido hoy, 7 de junio, en rueda de prensa para tratar de aclarar la situación en la que se encuentra el saneamiento ganadero en la citada comunidad autónoma.
Dueñas ha iniciado su intervención destacando que ya en la anterior legislatura, tras lo que se podría calificar como el «compromiso de Tamames» rubricado por el entonces candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se había iniciado un proceso de flexibilización de las medidas que se aplicaban dentro de las campañas de saneamiento ganadero, siempre contando con el apoyo de los ganaderos de extensivos que tanto sufren la problemática suscitada con la fauna silvestre.
«Desde nuestra entrada en el Gobierno y la consejería hemos tratado de seguir dando pasos hacía delante en este tema así hemos apoyado la puesta en marcha de puntos de agua, abrevaderos, medidas para lograr la separación de las especies silvestres en los pastos, declarado la emergencia cinegética en algunas zonas para facilitar la caza allí… activado muladares…pero es cierto que parecía insuficiente y viendo esta situación, la antigüedad de la última orden regional de sanidad animal que es del 2004, decidimos dar un paso adelante y publicar la resolución de 10 de mayo que avanzaba en esa flexibilidad», analizaba Dueñas.
El consejero de Agricultura y Ganadería castellanoleonés lamentaba que la respuesta del Ministerio de Agricultura fuese la «aplicación de un 155 ganadero, prohibiendo el movimiento de ganado bovino y activando un contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con unas medidas cautelares que hemos aceptado para frenar el perjuicio que se estaba generando al sector con el bloqueo aunque mantendremos, en la vía judicial, la validez de la citada resolución». Destacar que, a la espera de lo que se decida en el TSJCyL, el sistema regresa a la casilla de salida, a la situación previa a la publicación de esa norma el 15 de mayo, aunque, para aclarar dudas, desde el Ejecutivo Autonómico se va a elaborar una guía para que ganaderos y profesionales conozcan como debe llevarse a cabo el saneamiento ganadero en la región.
Dueñas se ha mostrados convencido de la legalidad de la citada resolución subrayando que «ante la gravedad de la situación del sector ganadero teníamos que apostar por ir un paso más allá, flexibilizando la interpretación de una norma en la que el límite entre la no legalidad o la discrepancia técnica es muy pequeña».
El máximo responsable de este sector en la Junta de Castilla y León ha subrayado que cada vez hay una ola mayor, también en Europa con propuestas en esta línea de países como Dinamarca, Países Bajos, Italia o Portugal, para tratar de relajar esas medidas. «El sector reclama un cambio, tenemos que trabajar en erradicar la enfermedad peros sin acabar con las explotaciones ganaderas. No podemos matar a todas las vacas para eliminar la tuberculosis», concluía Dueñas.