A debate el saneamiento bovino y la incidencia en Salamanca en una jornada organizada por ASAJA

Agronews Castilla y León

27 de agosto de 2018

suelo

ASAJA Salamanca y la asociación de ganaderos 19 de Abril reúnen al sector del bovino este jueves, 30 de agosto, a las ocho de la tarde en el salón de la mancomunidad Alto Águeda de Fuenteguinaldo en una jornada de trabajo para analizar y poner sobre la mesa la situación de la tuberculosis bovina, la forma en la que se llevan los saneamientos y la incidencia concreta en esta zona de la provincia.

La organización agraria y la asociación de ganaderos expondrán las medidas que han propuesto ya a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Agricultura y preguntarán a los profesionales del campo qué problemas tienen y protocolos de actuación de la zona. Las conclusiones se trasladarán a la Administración regional.

ASAJA Salamanca y la 19 de Abril valoran positivamente los beneficios que aporta el saneamiento ganadero que se realiza en las explotaciones de Castilla y León pero consideran necesario mejorar las campañas de saneamiento y minimizar los perjuicios. Las organizaciones no entienden que los programas nacionales no se ejecuten en todo el territorio español con la misma diligencia y rigor que en Castilla y León. Las explotaciones salmantinas están siendo penalizadas por la relajación de los controles en otras comunidades. Es necesario que la Junta exija y el Ministerio supervise este hecho y exista un compromiso firme para eliminar las desigualdades.

Ya se ha trasladado a las administraciones competentes los puntos de mejora sobre los que actuar para minimizar el impacto negativo del saneamiento en las explotaciones ganaderas, entre los que se destaca lo relativo a “positivos no confirmados”, “movimiento de animales”, fauna salvaje” y “plazos máximos”.



Share This