Agronews Castilla y León

 

  • Solo el 11% de los agricultores y ganaderos tienen menos de 40 años, según un informe de Eurostat

  • Rumanía concentra un tercio de todas las explotaciones agrarias de la UE

  • Más de la mitad de la facturación de la UE en agricultura proviene de Francia, Alemania, Italia y España

En 2016, según el último informe publicado por Eurostat, se utilizaron un poco más de 171 millones de hectáreas de tierra en la Unión Europea  para la producción agrícola, alrededor del 40% de la superficie total de la UE.

Según el citado documento, Europa cuenta con 10,3 millones de explotaciones agrarias, de las que el 66% cuenta con un tamaño inferior a las 5 hectáreas. 

Por el contrario, el 3% de las explotaciones agrícolas de la UE que superan las 100 hectáreas o más trabajaban ocupan más de la mitad del área agrícola utilizada de la UE.

Otro aspecto importante de ese informe es que sólo el 11% de los titulares de esas explotaciones agrarias de la UE tienen menos de 40 años, mientras que, por el contrario, un tercio de ellos (32%) tienen 65 años o más.

Esta información, publicada por Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, proviene de los resultados provisionales de la Encuesta de Estructura Agrícola de la UE 2016

 

Rumanía tiene un tercio de las explotaciones de la UE

Un tercio de las explotaciones agrarias de la UE, en 2016, se ubicaron en Rumania en 2016, el 33%, y otro tercio se encuentra en Polonia (14%), Italia (10%) y España (9%).

La mayoría de esas explotaciones  son de naturaleza pequeña; El 65% de las granjas de la UE tenían menos de 5 hectáreas.

Sin embargo, el 7% de las explotaciones que tenían una superficie de 50 ha o más trabajaban poco más de dos tercios (68%) del superficie agrícola utilizada de la UE. Por lo tanto, aunque el tamaño medio de una explotación agrícola en la UE era de 16,6 ha en 2016, la mediana era inferior a 5 ha.

Entre los Estados Miembros, esta distribución fue muy contrastante en Rumania; nueve de cada diez granjas (92% o 3,1 millones de explotaciones) tenían menos de 5 ha, pero el 0.5% de las granjas de 50 ha o más de tamaño cultivaban la mitad (51%) de toda la superficie agrícola del país.

Las explotaciones más grandes (de 50 hectáreas o más) son mucho más comunes en Luxemburgo (52% de las granjas), Francia (41%), el Reino Unido (39%) y Dinamarca (35%). En la mayoría de los Estados miembros, la mayoría de la superficie agraria se concentró en las explotaciones más grandes (50 ha o más en tamaño).

 

Más de la mitad de la facturación de la UE en agricultura proviene de Francia, Alemania, Italia y España

Los contrastes en el tamaño de las granjas también se reflejaron en términos de su tamaño económico. De los 10,3 millones de explotaciones agrícolas de la UE, 4,0 millones tenían una producción estándar inferior a 2.000 euros y sólo eran responsables del 1% de la producción agrícola total.

Por el contrario, las 296.000 explotaciones de la Unión Europea, recordar que suponen el 3% del total, produjeron una producción media de 250.000 euros o más siendo los responsables de la mayoría (el 55%) de la producción económica agrícola total de la UE en 2016.

Alrededor de la mitad (54%) de la producción estándar generada por la agricultura en la UE proviene de granjas en Francia (17%), Alemania (13%), Italia (12%) y España (11%) en 2016. Aunque Rumanía representó alrededor de un tercio de las granjas de la UE apenas suponen el 3,4% de la producción estándar de la UE.

 

Francia, España, el Reino Unido y Alemania juntos representan la mitad de la tierra agrícola de la UE

Francia utilizó 27,8 millones de hectáreas para fines agrícolas en 2016, la cifra más alta de cualquier Estado miembro, suponiendo, además, 16% del total de la UE. Otros 23,2 millones de hectáreas se cultivaron en España (14%), 16,7 millones de hectáreas en el Reino Unido (10%), 15,2 millones de hectáreas en Alemania (9%) y 14,4 millones de hectáreas en Polonia (8%).

Los paisajes agrícolas dominaban el campo en algunos Estados miembros; más de dos tercios de la superficie terrestre del Reino Unido (69%) e Irlanda (72%) se utilizaron como tierras agrícolas y la proporción también fue particularmente alta en Dinamarca (62%). Esto contrastaba marcadamente con Finlandia (8%) y Suecia (7%), donde los bosques dominaban el paisaje, al igual que Chipre (12%).

 

La agricultura: una profesión dominada por los hombres con relativamente pocos jóvenes agricultores

En 2016, había 10,3 millones de personas que trabajaban como agricultores y ganaderos en la UE. La edad promedio de los agricultores es mucho mayor en el extremo del espectro de edad; un tercio (32%) de estos  tenían 65 años o más. Solo el 11% eran jóvenes agricultores menores de 40 años.

Los jóvenes agricultores fueron particularmente escasos en Chipre (el 3,3% de los ganaderos), Portugal (4,2%) y el Reino Unido (5,3%). Eran más comunes en Austria (22.2%), Polonia (20.3%) y Eslovaquia (19.0%).

Sin embargo, los responsables más jóvenes de las explotaciones agrarias tendieron a tener granjas más grandes en términos de superficie, cabezas de ganado y producción estándar que las que gestionan profesionales mayores de 65 años.

La profesión agrícola está dominada por hombres, con solo tres de cada diez (29%) agricultores o ganaderos de la UE son mujeres.

La proporción de responsables de explotaciones jóvenes que sonmujeres era aún menor (23%).