
Eurostat ha publicado, recientemente, la edición de 2022 de Cifras clave de la cadena alimentaria europea , una publicación centrada en la cadena de la granja a la mesa de la UE.
Cifras clave de la cadena alimentaria europea comienza con una descripción general de la agricultura y la pesca, y luego pasa al procesamiento, comercio, distribución y consumo de alimentos y bebidas. La publicación concluye con un capítulo sobre cuestiones ambientales relacionadas con las distintas etapas de la cadena alimentaria, incluido el desperdicio de alimentos. También presenta visualizaciones intuitivas y presentaciones de datos innovadoras con los análisis correspondientes.
La mayoría de los conjuntos de datos incluidos en esta publicación se presentan hasta 2020 o 2021. El impacto asimétrico de la pandemia de COVID-19 se puede ver claramente en algunas etapas de la cadena alimentaria: por ejemplo, mientras que la demanda de alimentos y bebidas del comercio minorista se mantuvo relativamente estable a lo largo Después de la pandemia, hubo una gran contracción en la actividad de restaurantes, bares y cafeterías a partir de marzo de 2020, seguida de un repunte/recuperación parcial.
Esta publicación responde al interés en la Estrategia Farm to Fork de la Comisión Europea , que es una parte integral del Acuerdo Verde Europeo que se propone hacer de Europa el primer continente climáticamente neutral para 2050.