Agronews Castilla y León

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, hizo entrega ayer 15 de julio en Madrid de los Premios Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2015-2016, donde destacó la positiva evolución de este sector en los últimos cuatro años que, a través de una gestión eficaz de la comercialización de las cosechas, se ha consolidado como el mayor productor de aceite de oliva del mundo, con el 43% del total. Además, subrayó el carácter estratégico del olivar y del aceite de oliva, “seña de identidad de nuestra agricultura, de nuestro paisaje y de nuestra alimentación”. 

España es el primer país exportador, con el 60% de nuestra producción destinada a abastecer a más de 160 países. Estas exportaciones reportan más de 2.700 millones de euros anuales, lo que sitúa al aceite en cuarto lugar, por valor, entre los productos agroalimentarios españoles exportados. 

Asimismo, García Tejerina señaló que la gastronomía moderna ha encontrado en el aceite de oliva una fuente inigualable de sabor y de salud, así como de innovación y creatividad. 

La Ministra valoró la labor de la Interprofesional para llevar el aceite de oliva a los hogares de los países más lejanos. En este sentido, el Ministerio de Agricultura contribuye a esta tarea con campañas de promoción como la protagonizada por el tenista Rafa Nadal, con acciones específicas como la de Mediterraneamos o apoyando iniciativas como la de maridar la fruta con el aceite. En definitiva, “nuestros aceites son cada vez más reconocidos en más lugares del mundo”, afirmó la Ministra, quien ha asegurado que no hay certamen internacional en el que no ocupen los primeros puestos. 

Las cuatro empresas premiadas por sus aceites han sido: Castillo de Canena, Olive Juice, situada en el entorno del valle del Guadalquivir; Oro Bailén-Galgón 99, ubicada en las faldas de Sierra Morena; Agropecuaria Carrasco, que tiene su ámbito geográfico en la Sierra de Gata; y Finca la Torre, que cuenta con 230 hectáreas de olivares en el término de Antequera. Se trata de “cuatro aceites excepcionales que van a ser imagen y sabor de nuestro país”, añadió Tejerina.

Alimentación y moda
Estos aceites galardonados van a ser los primeros envasados en las nuevas botellas diseñadas por Teresa Helbig, que ha creado un envoltorio que es un “premio adicional que contribuye a reconocer, aún más, la gran calidad de nuestros mejores aceites”. 

El acto también sirvió para presentar el nuevo logotipo de Alimentos de España, creado por David Delfín, un diseñador “que demuestra su creatividad en cada uno de los proyectos que emprende”, aseguró la Ministra.

García Tejerina comentó que estas “valiosas colaboraciones” han sido posibles gracias al Convenio firmado el año pasado por el Ministerio con la Asociación de Creadores de Moda de España. “La alimentación y la moda españolas comparten cultura y notoriedad, ambas están en un proceso creciente de internacionalización y cuentan con productos de gran calidad, una industria potente y moderna, y unos creadores que están a la vanguardia del diseño y la creatividad", añadió.