Danone comienza a negociar con los ganaderos francesas incluir los costes de producción en el cálculo del precio que les paga

Agronews Castilla y León

1 de octubre de 2015

El gigante de productos lácteos Danone está comenzando a negociar con los ganaderos franceses la posibilidad de incluir los costes de producción como un baremo fundamental en el precio que les paga, aunque este hecho iria acompañado de una reducción de la compra de leche en las granjas.

El objetivo es tratar de frenar la volatilidad de precios que viven estos profesionales. Los costes de producción incluyendo el salario del ganadero se sitúan en Francia según las organizaciones agrarias en los 350 a 360 euros por tonelada. Durante los primeros ocho meses del año los precios medios pagados fueron de 310 euros por tonelada, lo que supone una pérdida de 40 euros por tonelada, teniendo en cuentauna cuota media de 400.000 litros, representa 16.000 euros de ingresos netos menos para el ganadero.

Frente a ese oferta de incluir los costes de producción en el precio se anuncia una posible reducción de la leche comprada a los ganaderos al estar, aseguran desde Danone, en un mercado de ultra fresco (yogur, mantequilla y cremas), que es bajista en el volumen. La empresa asegura que las ventas en el mercado de fresco se redujeron un 2% cada año durante cuatro años.

Danone representa 3,5% de la recogida de leche en Francia, o 1.000 millones de litros de leche recogidos anualmente de 2.800 agricultores.



Share This