Los premios Porc d’Or pretenden incentivar y reconocer la tarea de las empresas de porcino españolas en la mejora continuada de la eficiencia y la calidad de la producción porcina.
El Palacio de Congresos de la Llotja de Lleida ha sido el escenario elegido por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) para acoger la celebración de la 30.ª edición de los premios Porc d’Or.
Una gala muy especial llena de sorpresas en la que contaremos con actuaciones estelares así como una puesta en escena novedosa y a la altura de un aniversario único e irrepetible para los Premios Porc d’Or. Las inscripciones para asistir el próximo 20 de octubre al 30 aniversario de los Premios Porc d’Or están abiertas hasta el 13 de octubre a través de este enlace.
Este 30 aniversario trae consigo varias novedades destacadas y la primera es el el nuevo Premio Especial One Health con el objetivo de reconocer el trabajo conjunto del equipo formado por ganadero y veterinario de la granja, así como promover y dar voz a acciones y proyectos que promuevan el enfoque integral de Una Sola Salud en las granjas porcinas.
Por otro lado, desde la organización han creado otro nuevo galardón, el Premio Porc d’Or al Manejo en Lactación, que entregará una estatuilla de oro en cada categoría y al que optan 12 granjas. Su objetivo es reconocer, entre las granjas reproductivamente eficientes, aquellas que destacan por una alta tasa de supervivencia de los lechones durante la lactación y buenas prácticas de manejo en maternidades. IRTA quiere reconocer el esfuerzo de los ganaderos no sólo con parámetros productivos, sino también con aspectos de bienestar animal, salud y medio ambiente.
Premios que acompañarán a dos de los Premios Especiales que ya se venían otorgando:
- Desde este año el Premio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pasa a denominarse Premio del MAPA a la Sostenibilidad, y se concede a una granja que destaque sobre el resto en sanidad y bienestar animal y el respeto al medio ambiente. Un premio que cuenta con tres granjas nominadas.
- El Porc d’Or con Diamante, el máximo galardón, que irá a parar a la mejor granja de las tres nominadas de porcino de capa blanca en base a sus resultados productivos, su gestión global y de manejo, cumpliendo por supuesto con los estándares sanitarios, zootécnicos y de bienestar animal.
Además, un total de 87 granjas nominadas optan a llevarse las estatuillas Porc d’Or de oro, plata y bronce (que en esta edición estrenarán nuevo diseño) en función de tres criterios productivos y clasificadas en cuatro categorías por su censo; además, por primera vez, se otorgará un oro por cada categoría en el Premio de Manejo en Lactación.