Cuatro preguntas, tres OPAs. A cuatro días de las Elecciones del Campo, las organizaciones responden

Agronews Castilla y León

7 de febrero de 2018

votacion 0

El próximo domingo toca votar. Más de 40.400 agricultores y ganaderos de Castilla y León acudirán a las mesas electorales para elegir quién tiene más peso dentro del sector primario en la comunidad. Es la quinta ocasión en la que los agricultores acuden a las urnas pero con una particularidad. Ésta es la primera vez desde 1997 que con el voto se medirá la representatividad de las 3 organizaciones agrarias y no se elegirá a los responsables de las cámaras agrarias.

Además también se ha incluido el voto por correo previo que se cerró el pasado lunes y que contabilizó un total de casi 2,760 votos un 6,8 por ciento del total del censo. Esperan superar o igualar el 66 por ciento de participación de 2012. En el programa Es El Campo de Castilla y León, conducido por Diego Villacorta en esRadio, los responsables de las OPAs han contestado a varias cuestiones del presente y futuro del sector. Y éstas han sido sus respuestas.

1. ¿Qué propone su organización para los próximos cinco años?

[[{«fid»:»6153″,»view_mode»:»full»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:410,»width»:728,»style»:»width: 373px; height: 210px;»,»alt»:»Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León»,»title»:»Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León»,»class»:»media-element file-full»}}]]

Donaciano Dujo, Presidente Asaja CyL: “Ofrecemos una organización mayoritaria a nivel regional, con 17.000 socios, con representación nacional y europea y que defiende que los agricultores y ganaderos nos sintamos orgullosos ganando dinero trabajando, sin complicaciones burocráticas que nos dificulten la actividad y porque sentimos que nos pagan los productos que producimos y que tienen la calidad y prestaciones que necesitan. Queremos la unidad del sector para defender nuestros problemas”.

[[{«fid»:»29452″,»view_mode»:»full»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:410,»width»:728,»style»:»width: 373px; height: 210px;»,»class»:»media-element file-full»}}]]

Aurelio González, coordinador Alianza UPA-COAG: “Nosotros no estamos en campaña quince días como los política, sino que estamos haciendo campaña cinco años entre unas elecciones y otras. Hemos hecho un buen trabajo que esperemos que se valore. Defendemos los intereses de los agricultores y de las explotaciones familiares. Lo han visto en las mesas de negociación o en los tribunales, frente a otros sistemas de producción como las integradoras, proponemos el modelo social agrario y un modelo de trabajo para conseguir precios justos para nuestros productos”.

[[{«fid»:»29454″,»view_mode»:»full»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:410,»width»:728,»style»:»width: 373px; height: 210px;»,»class»:»media-element file-full»}}]]

Jesús Manuel González Palacín, coordinador regional UCCL: “Somos una organización independiente sin que nos arrope ningún partido. Nuestros ejes de trabajo son cuatro: frente a la sequía durísima y escasa respuesta de la Administración, hay que hacer unidad de acción y salir a la calle para solicitarlas; además se empieza a negociar la nueva PAC con menos presupuesto y el auge de los países del Este, hay que empezar a lanzar propuestas para que los ATPs cobren el 100 por cien de sus ayudas y los que no lo hagan, cobren menos. En tercer lugar necesitamos mejores precios y tenemos que copiar a Francia para que el coste de producción sea el mínimo precio de contrato; Y, por último, hay que conseguir una cuerdo por la sanidad animal, con campañas de saneamiento y liberalizar movimientos porque no son peligro para extender enfermedades como la tuberculosis”.

2. ¿La gestión de la CHD durante la sequía ha sido buena?

Donaciano Dujo: “Ni el Ministerio ni la COnsejería ni la CHD han actuado con diligencia ni han dado ayudas. La Confederación ha engañado a los agricultores y enfrentarlos como hizo con los regantes de Soria y Valladolid y la Consejería y Ministerio han mentido porque hemos cobrado en el mismo plazo que otros años, además de otros productos como los préstamos que se han denegado a jóvenes y gente que necesitaba invertirlo. El año ha sido catastrófico”.

Aurelio González: “La CHD ha tenido la poca sensibilidad de poner sanciones a agricultores que intentaban salvar sus campañas con agua de pozos, en situación alegal, no ilegal, con sanciones económicas del doble de la cuantía para que se vaya a pagar previamente a la Confederación. Con los préstamos y la exigencia del aval de SAECA sabíamos que los que más lo necesitasen se quedarían fuera. Ahora se abrirá el plazo pero hay entidades bancarias que ya están ofreciendo al 3 o 4 por ciento y la Consejería no les pagará los intereses”.

Jesús Manuel González Palacín: “Este año si se ha puesto algo de manifiesto es que se necesitan nuevas infraestructuras hidráulicas. El Ministerio está recogiendo consultas para la nueva Ley del Agua y no contemplan la construcción de nuevas infraestructuras, es vergonzoso. No sirve de nada que el sistema del Carrión modernice si no tiene agua embalsada. En 1992 y en 2005 se pusieron ayudas directas para la sequía. Se han dado 62.000 millones de euros a la banca y se rescatarán autopistas y no hay 200 para el campo de Castilla y León”.

3. Aún hay seis  cámaras agrarias ¿Deberían desaparecer?

Donaciano Dujo: “Desde Asaja siempre se ha apostado por las cámaras, son necesarias y útiles, pero no entendemos cómo la Consejería ha ido eliminando de manera injustificada la subvención que se les otorgaba para que asesoraran a las JAL. Las reglas del juego han cambiado y las OPAs darán la representatividad. En todas las cámaras en funcionamiento pondremos a gente para intentar que funcionen y trabajar con la precariedad que hay”.

Aurelio González: “Las Cámaras tienen que existir pero para unas funciones. Ahora no las tienen ni tampoco cuentan con presupuesto. Yo soy vicepresidente de la de Zamora y nos mantenemos gracias a las aportaciones de las JAL que salen de los pastos de los agricultores y ganaderos, con eso no mantenemos para seguir dando servicio. La Administración les ha quitado presupuesto y funciones pero el asesoramiento en realidad no lo está haciendo nadie más que nosotros”.

Jesús Manuel González Palacín: “En Castilla y León nos tragamos las Cámaras Agrarias porque era la única forma de medir la representatividad y porque en su día había presupuestos, nuestro papel era el de prevenir conflictos por los pastos entre los agricultores y ganaderos. Ahora quieren que nos muramos de hambre y hay que tomar una decisión clara. No podemos tener seis cámaras moribundas”.

4. 2018 marca el inicio del debate PAC ¿Qué esperáis de la nueva política agraria?

Donaciano Dujo: “Cualquier trámite se complica una barbaridad en lo democrático y no en lo principal que es que los productos tengan una preferencia comunitaria para que los que entran tengan que cumplir las condiciones de los de aquí. Esa es la PAC de futuro que queremos”.

Aurelio González: “Cada vez que escuchamos hablar de simplificar la PAC nos echamos a temblar. Desde los despachos quieren pintarla cada vez más de verde cuando no hay nada más verde que nuestros campos. Aquí se han llegado a hacer normativas de la PAC en explotaciones de viñedo donde se les intentaba obligar a que quitasen parte de sus terrenos para hacerla de rotación y obtener la ayuda. Es la única Política común en Europa y hay que trabajar por la priorización de las ayudas para que no sufran ni un solo recorte el agricultor o ganadero profesional o las explotaciones familiares. Hay que volver a tener medidas de mercado como en las anteriores”.

Jesús Manuel González Palacín: “Ahora se van a dar unos objetivos a los estados miembros así que la responsabilidad estará en el Ministerio y no en Europa, tendremos cierta responsabilidad. Entre los objetivos, prioridad para los ATPs y una simplificación en los trámites. Ojalá no necesitásemos las ayudas pero ahora son necesarias para mantener la actividad. Además no estará el Reino Unido, habrá menos presupuesto hay que priorizar las ayudas porque, si no, tocaremos a menos pastel y nos tocará vivir de otra cosa”.



Share This