Cuatro cooperativas de Galicia unen fuerzas y se integran en una de segundo grado

Agronews Castilla y León

11 de octubre de 2016

fototototo 3

Actividades y negocios compartidos en una cooperativa de segundo grado. Feiraco, Irmandiños, Melisanto y Xallas, cooperativas gallegas, han alcanzado un acuerdo con el que aportarán de forma conjunta activos y personal al nuevo organismo cooperativo que realizará todas las actividades frente a terceros.

La nueva cooperativa en la que se integran desde fabricación de piensos, tienda agrícola hasta recogida, envasado y distribución de leche tendrán centros en seis localidades diferentes como Santa Comba, Ribadeo, Melide y Ponte Maceira para piensos; surtidores de gasóleo en Ponte Maceira, A Picota y Ribadeo y tiendas agrarias en Melide, Ponte Maceira, A Picota, Ordes, Santa Comba y Ribadeo.

EN TRES DATOS

  • Los porcentajes de participación de las cooperativas son: Feiraco (45,3%), Os Irmandiños (30,7%) Melisanto (12,6%) y Xallas (11,4%)
  • La cooperativa englobará a 4.340 ganaderos que producen 410 millones de litros de leche, 110 procesados por las cooperativas.
  • Facturarán, de forma conjunta, 200 millones de euros anuales.

En el sector lácteo intentarán incrementar los costes de producción para conseguir una mayor integración de los servicios técnicos económicos y que estos, por su parte, tengan una retorno cooperativo. Optimizar los suministros en las mejores condiciones competitivas, es el segundo objetivo del acuerdo cooperativo, dado el efecto directo que las materias primas de alimentación animal y otros suministros representan en la competitividad de las explotaciones ganaderas; junto a sumar volumen de producción láctea que permitirá a las cooperativas contribuir a la mejora de la cadena de valor y su estructuración, constituyen los otros dos objetivos del acuerdo. Además la transmisión de experiecnia y la puesta en conjunto son otras de las ventajas que ofrece este modelo de cooperativismo.

El proyecto está abierto a otras nuevas incorporaciones con un sistema de “puertas abiertas”a la participación y un sistema comandado por un consejo rector en el que los presidentes de las distintas cooperativas establecerán las estrategias y políticas del nuevo grupo empresarial de la economía social.



Share This