Cuatro asociaciones de apicultores zamoranos se constituyen en Federación para potenciar el sector de la miel

María José Salvador

29 de mayo de 2018

img 20180524 123935

Las asociaciones de APIALIST, Unión Profesional de Apicultores (APIS DURII) Asociación Profesional Apicultores Libres de Sanabria y Carballeda y Apicultores Sayagueses-Arribes del Duero firmaron hace unos días en la capital su constitución en Federación de Asociaciones de Apicultores de la Provincia de Zamora con el objetivo de convertir al sector de la miel en un yacimiento de empleo así como potenciarlo y conseguir una marca de calidad para este producto. Aunque en un principio son cuatro las asociaciones que forman la Federación están pendientes de la integración de otra más, Asociación Zánganos Zamoranos, que tiene que celebrar una asamblea para decidir su participación en este órgano.

La Federación de Asociaciones de Apicultores de la Provincia de Zamora reúne a 250 apicultores.

La firma del acta fundacional se realizó en el salón de Plenos de la Diputación Provincial ya que esta Institución está llevando a cabo una importante labor de apoyo para este sector al intentar conseguir una marca de calidad para la miel e incluirla dentro de la marca Alimentos de Zamora.

La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, presidió el acto de firma del acta fundacional y de los estatutos de esta recién nacida Federación de Asociaciones de Apicultores Martín Pozo señaló que, “los retos que hay por delante son muchos y era necesario unirse, pero el objetivo final es conseguir que la miel de Zamora, de calidad inmejorable, tenga una figura como las que se agrupan bajo Alimentos de Zamora, que permita promocionar este producto y le dé un valor añadido”.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Apicultores, Pablo Hilario, explicó que el objetivo es “estar unidos y hacer frente a los múltiples problemas a los que nos enfrentamos el sector, especialmente la trashumancia que consideramos muy invasiva para nuestras colmenas, los problemas sanitarios y las altas tasas de mortandad, los robos de colmenas y la competencia inasumible de la miel importada, especialmente la de China, de calidad ínfima y a bajo precio”.

El apoyo de la Diputación Provincial para este sector se traducirá, de momento, en celebrar una jornadas hispanolusas organizadas desde el área de medio Ambiente, además va a reeditar el libro sobre la Flora Apícola, editado por la institución provincial, y ya agotado, pero de gran utilidad para estos profesionales.

El sector aglutina en la provincia unas 36.000 colmenas censadas y 700 apicultores, mayoritariamente de carácter estante. De las explotaciones existentes, alrededor de 400 son pequeños colmenares formados por 15 colmenas o incluso menos y el resto son explotaciones con objeto comercial. La actividad apícola se ha convertido en un proyecto de futuro para decenas de zamoranos.



Share This