Agronews Castilla y León

Es evidente que la tecnología esta cada vez más en el día a día de las explotaciones agrícolas y ganaderas, contribuyendo con fuerza en el ahorro de los costes de producción y, por tanto, en la mejora de la rentabilidad de las mismas, al aportar una información que se está convirtiendo en básica en la toma de decisiones.

En este sentido, nos recuerda Rafael Ceballos, de la empresa I-solagua, “estamos trabajando en integrar toda la información que nos ofrece la tecnología, haciéndola traducible y entendible para el usuario”.

Desde la citada empresa se está ofreciendo una “plataforma de información”, “estamos yendo, afirma Ceballos, mucho más allá de la simple instalación de un sistema de riego autónoma en lo que a energía se refiere. Al agricultor le ofrecemos la capacidad de regar, de hacerlo ahorrando energía.. pero no es menos cierto que él no sabe muchas veces cuando lo va a hacer. Nuestro cliente está siempre modificando todas sus necesidades en base a las distintas informaciones y noticias que le llegan”

Precisamente en eso es en lo que se más se está trabajando en la actualidad para desarrollar esa agricultura 4.0 sobre la base del “big data”, “gestionar ahora esa información es clave para el futuro del sector. Estamos hablando de un agricultor que recibe información del clima, de los mercados, del uso y demanda de fertilizante, esta gestionando el agua, la energía… El cliente debe ser capaz de tomar decisiones y desde empresas como I-solagua debemos ayudar en ese momento siendo capaces de ordenar, de traducir las mismas… aprovechando todas las posibilidades que ofrece la tecnología”.

“De esas decisiones que se tomen, afirma Rafael Ceballos, va a depender que se logre ese ahorro, pero algo que si debe tener en cuenta cada vez más el agricultor o el ganadero es que a menos información menos ahorro se va a lograr, aquello de que la información es poder ha llegado también al sector primario”

En estos momentos, desde I-solagua, se está trabajando en un sistema integrado de esa información, modular, en el que se aglutinen buena parte de los apartados que está barajando el profesional, de tal forma que el agricultor puedan optar desde la parte más simple que pueda ser la instalación de un sistema de riego sobre la base de paneles fotovoltaicos a una más completa en el que se integre la gestión del agua, de los fertilizantes… a lo que se uniría información sobre las previsiones climáticas y sin olvidar algo que cada vez está ganando más peso en la rentabilidad de las explotaciones como es la situación del mercado y las previsiones a futuro que ya se lanzan desde distintas entidades.

Sección: