¿Cuánto dura un pozo de agua?

Agronews Castilla y León

8 de octubre de 2022

img 4810 copiar

Los sondeos para captación de agua subterránea se realizan en España desde hace muchos años por lo que nos encontramos ante un mercado maduro con sondeos de más de 30 años de antigüedad los cuales todavía siguen en uso

Todos los sondeos van perdiendo eficiencia si no se les practica un mantenimiento periódico sobre todo si no se encuentra en producción.

Cada sondeo presenta una problemática diferente, en algunos casos requiere un simple cepillado y en otros un tratamiento químico o incluso una re-entubación, en cualquier caso se debe estudiar caso por caso, no existe un programa general de limpieza y regeneración de pozos.

La perforación de un pozo de agua es la excavación de un agujero vertical y cilíndrico en el terreno. Esto se puede realizar mediante la acción rotatoria de una herramienta cortante o por la percusión de una herramienta en el suelo. En cualquiera de los casos, la perforadora tritura y rompe las rocas que componen el subsuelo y estos restos se llevan a la superficie a través de la inyección de aire o lodos.

Al planear la perforación de un pozo de agua, hay que tener en cuenta todos los detalles y estudiar previamente ese subsuelo para valorar su ubicación, los equipos de perforación y todo el proceso. Por eso, se hace un estudio hidrogeológico, geológico y geofísico. De esta manera, se determina el coste de la perforación del pozo, el tiempo requerido, el método, la logística y el impacto medioambiental.

Existen diversas técnicas de perforación de un pozo basados en la rotación o en la percusión de la máquina perforadora. El elegido viene determinado por el estudio previo del terreno y puede ser mediante:

-Perforación por percusión a cable: Una especie de balancín hace un movimiento de subida y bajada que, al caer, fractura el subsuelo y las capas que lo componen. Estos restos se extraen mediante una válvula o cuchara de limpieza. Como ventaja, este método de perforación es muy limpio y no se corre el riesgo de perjudicar el acuífero del pozo. Como desventaja, es un método lento, especialmente al llegar a materiales no consolidados.

-Perforación por rotación: Un elemento cortante se introduce en el subsuelo mediante una fuerza de empuje y, al rotar sobre su eje, se abre paso por el terreno. Este método usa distintos tipos de brocas según la dureza de la roca y aire, espuma o lodos como limpieza. Sus mayores ventajas son su rápido avance y su eficacia con rocas de diferentes durezas. Sin embargo, la empresa encargada debe contar con una avanzada tecnología y experiencia para que el proyecto salga adelante.

-Perforación por rotopercusión: Un pistón impacta sobre un útil que transmite esa energía al fondo del pozo gracias a una boca. Este moderno método de perforación de pozos se basa en el use de brochas hidráulicas o neumáticas y permite un avance muy rápido, especialmente en rocas duras. Como contra, con materiales no consolidados el avance es lento y exige una gran pericia del perforador para que la perforación no se desvíe.

-Perforación sónica: Por último, el método de perforación sónica de pozos es el más moderno y se basa en el uso de un cabezal hidráulico que combina los impactos vibratorios de alta frecuencia con una presión descendente sobre el terreno. Al utilizar una doble tubería para perforar y para eliminar residuos, es un método poco invasivo con el medioambiente y permite el avance rápido tanto en zonas duras como en blandas. Su mayor desventaja es que al ser novedad es más caro.



Share This