Agronews Castilla y León

El sector se pregunta por la caída del consumo, en Francia, de patatas frescas, que se acentuó el pasado invierno de 2021 con una bajada 14% en volumen desde el inicio de la campaña respecto a la previa.

Para explicar este descenso, el CNIPT, la interprofesional de la patata gala, encargó a la AND un estudio de las principales tendencias actuales de consumo de los productos frescos tradicionales y, más concretamente, de las patatas. En sus conclusiones, la AND señala una combinación de factores cíclicos y estructurales que podrían explicar la caída del consumo de patatas. El invierno de 2021-2022 fue uno de los más suaves registrados. El clima suave del invierno es un factor limitante para el consumo, e incluso la primera variable en la evolución semanal de las ventas (35%), según un estudio realizado por Weathernews para el CNIPT en 2017.

Otras hortalizas de invierno (como las zanahorias) también han experimentado la desafección del consumidor este invierno. La preocupación de los franceses por el poder adquisitivo, la actualidad internacional y las consecuencias de la crisis sanitaria no favorecen la compra de productos frescos tradicionales. Kantar constata un descenso del 8% en el volumen de compra de productos frescos en el primer trimestre de 2022.

El descenso más significativo en la compra de patatas afecta a los hogares más modestos  donde la compra de patata fresca ha caído casi un 10% en marzo de 2022 frente al año anterior. La evolución de los gastos (vivienda, energía, comunicaciones, etc.) pesa sobre el presupuesto de estos hogares, que restringen la parte destinada a la alimentación. Aunque esta categoría de la población sólo representa el 15%, este descenso de las compras ha contribuido sin duda a la disminución general.

Y el precio sigue siendo un importante criterio de elección para los compradores, cada vez más sensibles a las promociones.

También se plantean factores más estructurales, como la evolución del tamaño de las bolsas en las que se ofrecen en las patatas. En 2020-2021, la cuota de envases vendidos entre 1 kg y 2 kg ha despegado 9 puntos en 3 años y representa casi el 18% de los volúmenes comprados en los supermercados. Estos pequeños formatos parecen estar en consonancia con los cambios fundamentales: reducción del tamaño de los hogares, nuevas pautas de consumo, etc. Pero sufren la prohibición de los envases de plástico.

Por último, el resumen de la AND hace hincapié en la opinión de los consumidores sobre la germinación de patatas en casa, que se ha observado desde el final del CIPC. Todos los estudios de consumo realizados por el CNIPT sirven de base para la reflexión en los trabajos de las distintas comisiones. Así, en el marco de la reflexión de la Comisión de Comunicación sobre la nueva estrategia de comunicación colectiva para 2022-2024, se prevé una orientación hacia mensajes que promuevan el placer de la degustación y el consumo más inmediato sea cual sea el tiempo, y centrados en la frescura de los productos.

Tags: 

Sección: