¿Cuál es el funcionamiento de los paneles solares?

Agronews Castilla y León

21 de julio de 2022

panel

La contaminación del medio ambiente ha alcanzado niveles muy elevados en las últimas décadas. Debido al incremento del uso de los vehículos, la sobreproducción de plásticos y otros muchos factores, cada vez los indicadores son más inquietantes. La energía eléctrica, por ejemplo, es una de las principales responsables de la contaminación ya que esta proviene, principalmente, de la quema de combustibles fósiles en centrales térmicas y en centrales nucleares. El consumo de la electricidad como tal no contamina, sin embargo, su producción sí lo hace. Los paneles solares surgieron como una alternativa eficiente para el aprovechamiento de la energía no contaminante y renovable que se obtiene a partir del sol. Los paneles solares son aparatos que se utilizan para aprovechar la energía solar, esta se aprovecha a través de la radiación solar y, dependiendo del tipo de panel solar del cual se trate, la energía podrá ser aprovechada de una o de otra forma, como veremos enseguida.

Un panel solar es un dispositivo que aprovecha la energía obtenida del sol para generar electricidad o calor. El panel solar es un aparato que puede ser utilizado en grandes complejos industriales, para la producción de la electricidad que necesita la maquinaria, así como para uso personal. En la actualidad, la producción de los paneles solares para casa ha mejorado considerablemente, encontrando modelos que proporcionan energía en todo tipo de viviendas, incluso si estas están aisladas.

A la hora de instalar paneles solares, debemos saber que podemos encontrar dos tipos de paneles solares:

  • Paneles solares térmicos: Estos paneles se utilizan para generar energía térmica mediante el calentamiento del agua, principalmente. Su funcionamiento es muy sencillo. Los mismos están constituidos por un cristal transparente en tonalidad oscura que permite que pase la radiación solar y que se caliente el líquido caloportador, este pasa hasta la zona de intercambio de calor donde se encuentra el agua. De esta forma intercambia el calor al agua y el líquido caloportador recupera su temperatura habitual.
  • Paneles solares fotovoltaicos: Los paneles solares fotovoltaicos son aquellos que aprovechan la radiación solar para generar energía. Esta energía se obtiene a través de las células hechas con cristal de silicio que tienen los paneles solares fotovoltaicos. Así mismo, cada célula cuenta con dos capas semiconductoras. Cuando estas entran en contacto con la radiación solar, y se calientan, tiene lugar un intercambio de electrones, generando un campo eléctrico. Este es el que posteriormente se traduce en electricidad y que puede ser utilizado por cualquier vivienda, fábrica, complejo industrial o vertido directamente a la red eléctrica. Los paneles solares, así mismo pueden ser de dos tipos dependiendo del tipo de instalación que se realice.

El funcionamiento de los paneles solares varía dependiendo del tipo de panel solar del cual se trate. Así pues, cada panel tiene sus diferentes tipos, como es el caso de los paneles solares térmicos de captador plano y los paneles solares térmicos de tubo al vacío. En el caso de los paneles solares fotovoltaicos nos podemos encontrar los paneles solares fotovoltaicos en red o los paneles solares fotovoltaicos aislados. Los paneles solares térmicos funcionan, principalmente, mediante el calentamiento de un líquido caloportador que posteriormente transfiere su energía al agua. Los paneles solares fotovoltaicos funcionan mediante el efecto fotoeléctrico, generando un campo eléctrico a través de sus células fotovoltaicas. Los paneles solares para casa más recomendados son, sobre todo, los paneles solares fotovoltaicos. Estos permiten ahorrar hasta un 50 o 60% del total del consumo de electricidad. Además, cuando la instalación se realiza en red, la cantidad de energía sobrante obtenida puede ser vertida directamente sobre esta En el caso de las viviendas que no tienen acceso a la red general, estos pueden hacer uso de los paneles solares para casa con instalaciones aisladas. En este caso, lo que se necesita es una batería que almacene la cantidad de electricidad generada durante las horas de luz para ser utilizada durante la noche o en los momentos en los cuales no recibe la radiación solar.

A la hora de calcular el precio de un panel solar se debe tener en cuenta una serie de características, ya que no es lo mismo el precio de los paneles solares térmicos que el de los paneles solares fotovoltaicos. Por lo general, los paneles solares térmicos son más económicos que los paneles solares fotovoltaicos. El motivo de ello es debido a los materiales con los cuales han sido fabricados, ya que los paneles solares fotovoltaicos cuentan con vidrio de silicio que resulta muy difícil de obtener. Así mismo, dependiendo del tipo de vidrio que se haya fabricado, el precio se encarecerá o se abaratará. Como referencia, debes saber que el precio de los paneles solares varía en función de los metros cuadrados del panel solar. No obstante, el precio por metro cuadrado suele reducir cuando aumenta el tamaño total de la instalación del panel solar. Ahora bien, respondiendo a la pregunta inicial.



Share This