C´s pregunta a la Junta de Castilla y León por el control de la tuberculosis en la fauna silvestre y en el ganado vacuno

Agronews Castilla y León

24 de agosto de 2016

img 189150

El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, ha presentado una batería de preguntas para su contestación por escrito a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con el fin de conocer qué tipo de actuaciones está desarrollando dicha Consejería para el control de la fauna silvestre en las zonas que se han visto afectadas por la tuberculosis.

La provincia de Ávila ha sufrido un aumento en el ganado vacuno infectado por tuberculosis, lo cual ha derivado en la realización de vaciados sanitarios en municipios como La Aliseda de Tormes o Quintanar.

“En las zonas donde el ganado cohabita con la fauna silvestre y esta está afectada por la tuberculosis, independientemente de quien haya contagiado a quien, no sirve de nada sacrificar todo el ganado vacuno sin actuar en la fauna para aislar y minimizar el contagio” ha declarado David Castaño, quien ha añadido “será cuestión de tiempo que el nuevo ganado que sustituya al sacrificado vuelva a dar positivo en la enfermedad si no se erradica el problema”.

“De poco o nada sirven los esfuerzos de los ganaderos y de la Junta de Castilla y león por erradicar la tuberculosis en el ganado si se permite que existan reservorios de dicha enfermedad” ha subrayado el procurador de C´s.

Por ello, David Castaño ha solicitado conocer las actuaciones que está desarrollando la Junta para controlar este problema. “Nos gustaría conocer cuántos controles se han realizado a ungulados silvestres para detectar la enfermedad, así como la cantidad de positivos que han resultado de dicho estudio”.

En cuanto a los positivos y en aras de conocer la coincidencia entre las cepas, el procurador de la formación naranja ha preguntado si se han cotejado las muestras de los animales silvestres afectados por la tuberculosis con las muestras del ganado vacuno afectado por la enfermedad.

“Los ganaderos de montaña no sólo tienen que soportar la mala gestión de la Junta en cuanto al control del lobo ibérico, la implantación caprichosa e incongruente del CAP, sino que tienen que asistir, una vez más, a la inacción de la Junta ante el control de la tuberculosis en la fauna silvestre” ha criticado David Castaño, quien ha concluido “no se puede mirar hacia otro lado y más cuando tenemos ejemplos claros de los efectos secundarios de una mala gestión en el control de la fauna silvestre como, por ejemplo, en Extremadura y Andalucía”.



Share This