Critican que el 36% de las parcelas de León carecen de título de propiedad

Agronews Castilla y León

15 de noviembre de 2013

img 0837 copiar

Concentraciones parcelarias en zonas donde no se había ejecutado esta infraestructura, pero sobre todo la declaración de interés público de la gran zona de nuevos regadíos de Payuelos, así como la modernización de los regadíos del Páramo, junto a otros regadíos tradicionales, han requerido una reconcentración parcelaria y por consiguiente reasignación de unas parcelas que por ahora no están protocolizadas ante Notario y no están inscritas en el Registro de la Propiedad. Los cálculos de ASAJA apuntan a 113.903 hectáreas de cultivo -aproximadamente el 36 por ciento de la superficie cultivable de la provincia de León– y se debe a la desidia administrativa de la Junta de Castilla y León que tarda años en entregar los nuevos títulos de propiedad una vez que hace entrega provisional de las nuevas fincas de reemplazo. En algunas de estas zonas concentradas las nuevas parcelas se entregaron a los propietarios hace más de quince años.

Esta situación de precariedad en la acreditación de la propiedad está causando enormes perjuicios a la hora de comprar y vender o heredar la fincas, pero sobre todo causa daños irreparables a los agricultores que necesitan construir naves agroganaderas, instalar sistemas de riego, o hacer inversiones de cualquier tipo, pues la propiedad rústica, si no está inscrita en el Registro, no es una garantía real. A esto se suma el hecho de no poder aportar garantías reales con el principal capital que tienen los agricultores y ganaderos, que son sus tierras, unas tierras que a los ojos de las entidades financieras, al no estar Registradas, no tienen valor alguno.
ASAJA hace un enésimo llamamiento a la Junta de Castilla y León para que ponga solución a este grave problema, una cuestión que no requiere de gasto presupuestario y que únicamente depende de la voluntad política por solucionar problemas de los ciudadanos.


Share This