Criterios de la EFSA para la evaluación de riesgos de las plantas producidas mediante mutagénesis dirigida, cisgénesis e intragénesis

Agronews Castilla y León

29 de octubre de 2022

shutterstock 178425278 rev

En una declaración publicada hoy, los científicos de la EFSA han propuesto seis criterios principales para contribuir a la evaluación de riesgos de las plantas producidas mediante las técnicas de ingeniería genética de mutagénesis dirigida, cisgénesis e intragénesis. La Comisión Europea solicitó a la EFSA estas recomendaciones científicas para apoyar su iniciativa política en curso sobre las nuevas técnicas genómicas.

  1. ¿Qué son la mutagénesis dirigida, la cisgénesis y la intragénesis?

Son técnicas de ingeniería genética, procesos que alteran la estructura genética de un organismo mediante la modificación, la eliminación o la introducción de ADN.

  • La mutagénesis dirigida es un término general utilizado para describir las técnicas que inducen mutaciones específicas en ubicaciones seleccionadas del genoma. Los cambios se producen sin la inserción de material genético.
  • La cisgénesis se refiere a la modificación del material genético de un organismo con una secuencia de la misma especie o de otra estrechamente relacionada. La nueva secuencia contiene una copia exacta de la secuencia ya presente en el acervo genético de los obtentores, que es el conjunto de toda la información genética de una especie determinada que está disponible para que los obtentores la utilicen.
  • La intragénesis se refiere a la modificación del material genético de un organismo con una combinación de diferentes secuencias de la misma especie o de una estrechamente relacionada. La nueva secuencia contiene una copia reordenada de secuencias ya presentes en el acervo genético de los obtentores.
  1. ¿En qué se diferencian las plantas producidas por las nuevas técnicas genómicas de las producidas por las técnicas de modificación genética establecidas o por la obtención tradicional?

Algunas plantas producidas con nuevas técnicas genómicas pueden tener sólo pequeños cambios que también podrían ocurrir en la naturaleza o a través de la selección convencional. Otras pueden tener múltiples y extensas modificaciones que pueden ser similares a las de las plantas producidas por técnicas establecidas de modificación genética utilizadas en las dos últimas décadas.

  1. ¿Qué criterios proponen los expertos de la EFSA para evaluar los riesgos de las plantas producidas mediante mutagénesis dirigida, cisgénesis e intragénesis?

Los criterios propuestos por los científicos de la EFSA se describen en una declaración de la EFSA. De los seis criterios, los cuatro primeros se refieren a la caracterización molecular de la modificación genética introducida en la planta receptora. Evalúan:

  1. si hay una secuencia de ADN extraña («exógena»);
  2. en caso afirmativo, si la secuencia procede del acervo genético de los obtentores;
  3. cómo se integra la secuencia; por ejemplo, si es aleatoria o dirigida;
  4. si algún gen de la planta huésped fue «interrumpido» (dividido) por la secuencia que se acaba de introducir.

Los criterios 1-4 están diseñados para establecer si las secuencias cisgénicas e intragénicas han alterado los genes de la planta huésped. Si no lo han hecho, o si no se identifica ningún riesgo cuando un gen extraño se ha visto afectado, se aplican dos criterios adicionales:

  1. si tiene un historial de uso seguro;
  2. en caso negativo, hay que evaluar minuciosamente la estructura y la función de las versiones modificadas de la secuencia de ADN («alelo»).

Estos dos últimos criterios se aplican también a las plantas producidas por mutagénesis dirigida.

  1. ¿A qué se refiere el «historial de uso seguro» y cómo puede evaluarse?

La evaluación del historial de uso debe ser una parte importante de la evaluación del riesgo proporcional de las plantas producidas con mutagénesis dirigida, cisgénesis y intragénesis, ya que las nuevas versiones de ADN modificadas («alelo») pueden estar ya presentes en la naturaleza. Este concepto está perfectamente establecido en la evaluación de los OMG desarrollados antes de 2001. La demostración de un historial de uso seguro se basa en la evidencia de que una parte o la totalidad de una planta se ha consumido en la dieta (alimentos o piensos y productos derivados) durante un período de tiempo considerable sin evidencia de efectos nocivos para el consumidor, y que la exposición de un nuevo uso estará dentro del rango del uso «histórico». Se utilizan enfoques similares para evaluar los riesgos para el medio ambiente.

Cuando no pueda demostrarse suficientemente el historial de uso seguro de la nueva secuencia de ADN modificada (alelo), deberán evaluarse minuciosamente su estructura y su función (paso 6 de los criterios propuestos).

  1. ¿Aborda la declaración la cuestión de los efectos no previstos?

Los efectos no previstos («off-target») son mutaciones no deseadas que se introducen en lugares del genoma distintos del previsto. En el caso de las plantas en las que la nueva secuencia de ADN modificada se dirige con éxito, habrá casos en los que la posibilidad de que se produzcan efectos no deseados, como los efectos ‘off-target’, se reduzca significativamente en comparación con las inserciones aleatorias o la selección convencional. Cuando esto ocurra, los requisitos de datos para la evaluación del riesgo podrán reducirse en función de cada caso.

  1. ¿Por qué pidió la Comisión Europea estas recomendaciones científicas a la EFSA?

La Comisión nos pidió que consideráramos las conclusiones de los dictámenes científicos anteriores y los documentos de orientación pertinentes de la EFSA en este ámbito y que propusiéramos los criterios pertinentes que deben tenerse en cuenta para la evaluación del riesgo de las plantas producidas mediante nuevas técnicas genómicas. Los documentos científicos considerados abarcan la evaluación de las plantas modificadas genéticamente, las plantas desarrolladas mediante cisgénesis, intragénesis y mutagénesis dirigida, la biología sintética, así como la evaluación de la alergenicidad y la seguridad de las proteínas de los alimentos y los piensos derivados de la biotecnología.

La labor de la EFSA apoyará la iniciativa política en curso de la Comisión Europea sobre nuevas técnicas genómicas. Consulte el sitio web de la Comisión para obtener más información.

  1. ¿Cuál es el papel que desempeña la EFSA en relación con las nuevas técnicas genómicas?

El trabajo de la EFSA es evaluar la seguridad de los alimentos para las personas, los animales y el medio ambiente. La declaración de la EFSA sobre los criterios de evaluación de riesgos de las plantas producidas mediante mutagénesis dirigida, cisgénesis e intragénesis resume un conjunto de trabajos que constituyen el primer paso para establecer un marco sólido con base científica para evaluar los riesgos de estas técnicas en los alimentos y los piensos, y para el medio ambiente, caso por caso. Esto incluye la designación de los casos en los que pueden aplicarse las metodologías de evaluación de riesgos existentes y también la puesta de manifiesto de las lagunas en los enfoques actuales y los requisitos de datos. No corresponde a la EFSA decir cómo debe desarrollarse la agricultura europea o si se necesitan nuevas tecnologías para alcanzar objetivos políticos tales como sistemas alimentarios más sostenibles.

La EFSA seguirá proporcionando asistencia técnica y recomendaciones científicas para apoyar a los gestores de riesgos en el ámbito de la ingeniería genética, a fin de garantizar que los alimentos sean seguros para los consumidores de la UE.

  1. ¿Está la ciudadanía de la UE concienciada sobre el uso de las nuevas técnicas genómicas en la producción de alimentos o preocupados por ello?

Dos encuestas recientes de la EFSA — una encuesta relámpago de 2021 y el Eurobarómetro de 2022 sobre seguridad alimentaria — revelaron un escaso conocimiento de las nuevas técnicas genómicas entre la ciudadanía de la UE. El Eurobarómetro indicó que el uso de la nueva biotecnología en la producción de alimentos no era una preocupación que los ciudadanos mencionaran con frecuencia, ya que solo el 8 % de los que estaban al tanto del tema lo indicaban también como una de sus cinco preocupaciones principales en materia de seguridad alimentaria. Sin embargo, el sondeo reveló que una laguna informativa importante para la ciudadanía es «cuáles son los posibles riesgos» es, ya que cerca de dos tercios (69 %) desearían tener más información al respecto.

  1. ¿Cómo puedo saber más sobre la labor de la EFSA en materia de las nuevas técnicas genómicas?

La EFSA celebrará una reunión abierta con las partes interesadas con interés en este tema el 12 de diciembre de 2022. Durante el acto, la EFSA invitará a los asistentes a participar en una mesa redonda interactiva, que se centrará exclusivamente en la evaluación de riesgos y en los aspectos científicos de las nuevas técnicas genómicas.



Share This