Agronews Castilla y León

 En España los bosques mediterráneos de olivar ocupan más de 2,5 millones de hectáreas, el 14% de la superficie agraria. España es el primer productor mundial de este alimento único por su calidad y sus propiedades. Sin embargo, la importancia del olivar para España y para Europa va mucho más allá.

“El olivar representa una joya que debe ser mimada al máximo”, ha señalado el responsable de Olivar de UPA y secretario general de UPA AndalucíaCristóbal Cano, hoy en el grupo de diálogo civil de aceite de oliva de la DG Agri de la Comisión Europea. Cano, que también es vicepresidente del grupo de trabajo de Aceite de Oliva del COPA-Cogeca, ha explicado que el olivar tradicional afronta retos y amenazas de gran calado, por lo que urge activar políticas de protección a este modelo productivo.

En los últimos años, determinados modelos intensivos y superintensivos menos sostenibles, pero más rentables, están siendo utilizados para poner en entredicho la viabilidad del olivar tradicional. “No nos lo podemos permitir”, ha asegurado el responsable de UPA. “Los bosques de olivar mediterráneos son una joya en términos de adaptación al clima, de fijación de carbono y de aprovechamiento sostenible de los recursos”, ha señalado.

UPA defiende que tanto la PAC, como las estrategias ‘De la Granja a la Mesa’ y de biodiversidad deben reconocer el papel fundamental del olivar tradicional y protegerlo con medidas y apoyos específicos. “Los ecoesquemas aparecen como una figura que deberá premiar a los productores tradicionales de aceite”.

“Es fundamental”, ha explicado Cano, que se garanticen unos precios justos para el olivar tradicional, teniendo en cuenta la importancia económica y social de un cultivo que es” la base de la vida de los pueblos en todas las zonas productoras del Mediterráneo”.

La transición ecológica del olivar es un asunto clave para UPA, que ha trabajado sobre ello gracias al proyecto InfoAdapta-Agri, para asesorar a los productores y ayudarles a adaptarse al cambio climático. También es necesario llevar a cabo proyectos de investigación y de mejora, poniendo especial atención en los recursos hídricos, la salud de los suelos y los procesos productivos.

También es fundamental lograr alianzas con toda la cadena agroalimentaria para poner en valor e incrementar el consumo de “la mejor grasa vegetal” según los nutricionistas. UPA ha puesto como ejemplo el Aceite de Oliva de Olivar Tradicional que ha puesto recientemente a la venta con la colaboración de Lidl y Migasa. A su juicio, la prueba clara de que con entendimiento y apostando por un producto de la máxima calidad el olivar tradicional “tiene mucho futuro”.

Sección: