Agronews Castilla y León

España, según señala un informe reciente del Observatorio Español del Mercado del Vino, aumentó sus exportaciones de vino hacia estas tres regiones durante los nueve primeros meses de 2019. Asia es la que más relevancia tiene con 103 millones de litros (+5%), seguida de cerca por África, con 99 millones (+28%), y a cierta distancia por Latinoamérica-Caribe, con 43 millones (+5%).

En términos de valor, las ventas a Asia y a Latinoamérica-Caribe están muy por encima de las realizadas a África al ser dos mercados muy enfocados a los vinos con mayor valor añadido (DOP, espumosos...), mientras que los vinos sin ningún tipo de indicación representaron el 90% del volumen exportado al continente africano.

ASIA

Ante la pérdida de mercado en China, este descenso se ha ido ralentizando, España ha aumentado a muy buen ritmo sus ventas de vino a Japón (libre comercio), Corea del Sur, Israel, y a otros mercados minoritarios como Tailandia, Maldivas y Qatar.

Las exportaciones de vino español a Asia crecieron un 5% en volumen y un 1% en valor entre enero y septiembre de 2019, hasta los 103 millones de litros y los 211 millones de euros. España exportó vino a 34 países asiáticos; sólo 2 registraron un precio inferior a la media española.

 

LATINOAMÉRICA-CARIBE:

 El vino español ya está presente en 39 mercados de esta región. España exportó un 5% más de vino a Latinoamérica y Caribe entre enero y septiembre de 2019, hasta los 43 millones de litros, a un precio que duplica a la media española (2,50 frente a 1,22 €/litro) al ser un mercado con gran valor añadido: DOP envasado y vino espumoso, productos que más valor generan.

México representó el 45% de las exportaciones totales. Excepcional aumento de las ventas a Colombia gracias al vino con DOP. Crecen a buen ritmo República Dominicana, Perú, Costa Rica y Guatemala, entre otros, con fuerte caída de Brasil y Cuba.

ÁFRICA:

Crecen las ventas españolas de vino en el mercado africano un 28% pero  la facturación cayó un 3,2% al bajar bastante el precio medio

2019 estuvo marcado por la irrupción de Sudáfrica, país productor que ha pasado de apenas importar vino español (menos de 65.000 litros), a ser el segundo mercado africano en importancia con 19,3 millones (granel). Costa de Marfil consolida su liderato, si bien Nigeria se convierte en el primer mercado africano en valor, al crecer más de un 20%. Excelente desarrollo de Guinea Ecuatorial, Senegal y Camerún.

Tags: 

Sección: