Crecen en más de 7.000 los parados en el sector agrario en el mes de junio

Agronews Castilla y León

2 de julio de 2015

img 2917 copiar

Los datos ofrecidos por el Ministerio de Economía y Seguridad Social reflejan un repunte del desempleo en el sector agrario que ssitúa la cifra de parados/as en 202.456 personas, creciendo en 7.027 personas, 3,60% en la variación mensual.

Para la Federación Agroalimentaria de CCOO esta subida obedece al carácter cíclico de las producciones agrarias de nuestro país, a la mala calidad de los empleos, a la excesiva temporalidad de los contratos dado que se da una utilización abusiva y en muchos casos fraudulenta de los contratos temporales cuando La realidad es que determinadas actividades cíclicas que se repiten todos los años y casi en la misma época del año en la agricultura de España correspondería contratos de carácter fijo discontinuo.

Además en el mes de Junio se une la caída de las producciones hortofrutícolas del litoral mediterráneo (Comunidad Valencia, Murcia, Almería,) y de manera muy notable la finalización de la campaña de la fresa y frutos rojos en Huelva. De manera menos notable también incide la caída de las faenas agrarias en el mes de Junio en Comunidades autónomas importantes.

El desempleo agrario se incrementa en el mes de Junio en 23 provincias y cae en las 29 restantes.

En la comparativa interanual sin embargo el desempleo registrado cae en -18.009 personas lo que supone un 8,17% con respecto al mismo mes del año 2.014.

En el colectivo de extranjeros el paro registrado, se sitúa en 56.102 personas, lo que supo una variación mensual de +5.595 personas más en desempleo, un porcentaje del 11,08% y en la variación mensual. En la variación interanual el desempleo cae en este colectivo en -1.245 personas lo que supone un porcentaje del -2,17%.

Los extranjeros en paro en el sector agrario representan el 27,71% del total de los parados en Junio en la agricultura. De este colectivo un total de extranjeros en paro 36.651 personas (65,32%) son personas extracomunitarias y 20.451 personas (36,45%) personas de países comunitarios.

El mayor crecimiento del desempleo agrario se produce en Andalucía con 7.118 parados más registrado, siendo Huelva la provincia que acumula el 60,6%, del paro en esta región 4.316 personas de incremento del desempleo producto de la finalización de la campaña de la fresa y los frutos rojos. El resto del incremento del paro agrario, el 39,4 de registra en el resto de provincias con especial incidencia en las provincias de Almería y Granada, exceptuando la provincia de Málaga.

La Comunidad Valenciana es otra de la Comunidades Autónomas donde se incrementa el desempleo agrario, subiendo en +1.190 personas en todas las provincias y destacándose la provincia de Valencia donde la subida del paro agrario representa el 90,92% del total del crecimiento del desempleo con + de 1.082 personas en desempleo.

Otras dos Comunidades a resaltar en el crecimiento del desempleo en la agricultura en el presente mes de Junio son Murcia con un incremento de +673 personas, La Rioja con +293 personas.

En cuanto a las caídas del desempleo agrario las caídas más importantes se producen en provincias con fuerte presencia de las campañas de recogida de fruta en su fase inicial y de labores propias de temporada como la cosecha de cereal que por su mecanización tiene poca incidencia en cuanto al volumen de empleo asalariado que general y ciertas labores de previas a la recolección de la uva Comunidades Autónomas con fuerte presencia del viñedo (Castilla y León, Castilla La Mancha,).

Entre estas zonas destacar Extremadura, producto de la campaña de la recogida de la fruta y de la campaña del tomate para la transformación donde cae el desempleo en -229 personas, Castilla la Mancha -659 personas donde se destaca la campaña del ajo en Cuenca, Albacete y C. Real.

Señalar también la caída del desempleo agrario en Aragón, por el inicio la campaña de la cereza concentrada en la provincia de Zaragoza, igualmente es de destacar la caída del desempleo agrario en Canarias donde ha caída en – 268 personas, descendiendo en las dos provincias.

Para FEAGRA-CCOO este incremento del desempleo agrario a pesar de ser menor que en el año anterior es muy alto, sobre todo se tenemos en cuenta, que este año se han adelantado las contrataciones de los Planes de fomento de Empleo Agrario y de Zonas Rurales Deprimidas por motivaciones electorales.

A lo anterior hay que unir un motivo más de preocupación en el incremento del desempleo en el sector agrario en este mes de Junio la coincidencia con el hecho que un gran número de trabajadores/as emigran de zonas rurales a trabajos de temporada a la industria hostelera.

FEAGRA-CCOO constata el encadenamiento fraudulento e ilegal de contratos temporales y a tiempo parcial en amplias zonas donde las contrataciones recaen en ETTs y empresas de servicios y en otros casos en intermediarios ilegales que detraen de manera ilegal una parte de su salario a los trabajadores.

Ante ello demanda actuaciones decididas por parte de las autoridades laborales para combatir el fraude en la contratación y en las cotizaciones a la Seguridad Social y el cumplimiento de los convenios colectivos vigentes así como de las condiciones de Salud y Seguridad en el trabajo.



Share This