Agronews Castilla y León

En Eberswalde (Brandeburgo), la Ministra alemana de Alimentación y Agricultura, Julia Klöckner, inauguróel recién fundado 'Centro Federal para el Pastoreo de Animales y Lobos'. La tarea del centro es desarrollar soluciones prácticas y posibilidades para la convivencia de animales de pastoreo y lobos y reducir los conflictos.

El regreso del lobo a Alemania es un éxito de protección de especies. Pero cada tres o cuatro años, la población de lobos se duplica. Debido al aumento de la propagación, los ataques de los lobos también están aumentando: el número de animales heridos y muertos aumentó de 40 animales en 2006 a alrededor de 2.900 en 2019. Los ataques a ovejas y cabras predominan en un 86 por ciento.

Julia Klöckner : “Los lobos y los animales de granja, ambos tienen derecho a protección. Y es por eso que el regreso del lobo no debe llevar a que la cría de animales de pastoreo sea cuestionada en algunas regiones de Alemania. Los necesitamos para el cuidado y mantenimiento de nuestros paisajes culturales. Pero el número de ataques de lobos está aumentando drásticamente, a pesar de las medidas de protección del rebaño. Esto también inquieta a la población local. Para calmar este conflicto, se ha creado el nuevo Centro Federal para el Pastoreo de Animales y Lobos. El objetivo es desarrollar soluciones y medidas eficaces, destacando una mejor protección de los animales de granja del lobo, en diálogo con todos los involucrados. "

Las principales tareas del Centro Federal para el Pastoreo de Animales y Lobos incluyen:

  • Elaboración de un programa transnacional anual de medidas de protección aplicadas a los rebaños (valla, perros guardianes), especialmente en las zonas de los lobos, incluyendo el registro de los ataques que, sin embargo, tuvieron lugar durante estas medidas, con investigación de las causas .
  • Optimización de las medidas de protección aplicadas, entre otras cosas a través de la retroalimentación con representantes de la ciencia, empresas, profesionales afectados y asociaciones.
  • Desarrollo de nuevos proyectos de investigación sobre medidas de protección del rebaño , también utilizando la digitalización.
  • Optimización de procesos después de un ataque de lobo y mejora de los procedimientos para la práctica de compensación en cooperación con los estados federales .
  • Aclaración de cuestiones de financiación relacionadas con la protección del rebaño .
  • Promoción del diálogo entre propietarios de animales de pastoreo, asociaciones de conservación de la naturaleza y el público.
  • Aclaración legal de la clasificación de protección de la naturaleza del lobo , así como consideraciones estratégicas para la regulación.

Tags: 

Sección: