Crece la fotovoltaica en los regadíos como alternativa

Agronews Castilla y León

29 de junio de 2018

intia

Son cada vez más los agricultores que optan por los paneles fotovoltaicos en sus explotaciones, aprovechando las experiencias que ya existen así como el abaratamiento que se ha producido de este tipo de instalaciones en los últimos meses que hace, como nos asegura Rafael Ceballos, responsable comercial de la empresa especializada en esta materia I-solagua.

“Quizás uno de los aspectos que más está animando a los agricultores y ganaderos a apostar por los paneles fotovoltaicos es la inclusión de los mismos dentro de las posibilidades de ayudas de la orden de modernización de explotaciones convocada por la Junta de Castilla y León. No sirven para el pago del 100% de la instalación, pero es un apoyo más que interesante”, afirma Ceballos.

“Estamos recibiendo dos tipos de solicitudes de instalaciones. Por un lado, lo que podíamos denominar como Pivot Conectado a la red , para lo que estamos recomendando a los agricultores que se opte por el modelo de Smart Solar de Iberdrola, dadas las buenas condiciones que se pueden conseguir, se trata de instalaciones de 30 – 50 KW que podrían tener una amortización de menos de 10 años cuando la vida media de la misma supera ampliamente los 25 años”. “La compañía pone a disposición de sus clientes, en un proyecto de los denominados de llave en mano, un paquete integrado que incluye el diseño, montaje y puesta en marcha de una instalación solar totalmente a medida, además de la financiación, asesoría, mantenimiento integral, gestión y supervisión de la planta a través de herramientas web y novedosas aplicaciones. La empresa ofrece también toda la energía de respaldo que pueda necesitarse.”

“Por otra, continua el responsable de I-solagua, estarían los pivots desconectados, en los que el agricultor está haciendo frente a gastos anuales en energía que superan los 75.000 euros, lo que hace que la amortización de las instalaciones pueda incluso bajar hasta los cinco años aunque lo más habitual es que se sitúe entre los 7/8 años”, concluye Rafael Ceballos.

Además, los cambios políticos pueda llevar, en el apartado de las energías renovables, la gestión de las mismas… un giro importante como podría ser la autorización a la utilización del “balance neto” en la relación que las eléctricas puede tener con el consumidor /productor de este tipo de energías a través de paneles solares, dando, por ejemplo, la posibilidad al agricultor, en el momento que no está regando y, por tanto, no está aprovechando la energía que producen los paneles pueda existir la posibilidad de revertirla a la red, compensando, parcial o totalmente, los momentos en que por distintas circunstancias se “aprovecha” de la red para dar energía a su pivot al no tener la disponibilidad de energía producida por si mismo.



Share This