Crece en un 3% en 2013 el empleo generado por la industria de equipamiento agropecuario en 2013

Agronews Castilla y León

13 de marzo de 2014

img 4788 copiar 0

Según un reciente informe publicado por AGRAGEX, la asociación que representa a la mayoría de este sector, el número neto de empleados en la industria de equipamiento agropecuario creció alrededor del 4%, en 2013 contando con 7.187 trabajadores

La industria española de equipamiento agropecuario, formada por los fabricantes de equipos que engloban maquinaria agrícola, equipamiento, nutrición y sanidad animal, riego, componentes o invernaderos, entre otros; alcanzó en 2013 una cifra total de exportación de cerca de 1.904 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 3,7% respecto a las registradas en 2012.

El sector, mayoritariamente compuesto por pequeñas y medianas empresas, se considera satisfecho con estas cifras, que considera fruto del importante esfuerzo realizado en la promoción de las ventas hacia el extranjero. AGRAGEX se lamenta, sin embargo, del raquítico apoyo por parte de la Administración, que ha reducido sus presupuestos para la promoción exterior en cerca del 80% durante los últimos 3-4 años y, sin embargo, presume de las cifras alcanzadas como parte de sus logros.

Las empresas asociadas a AGRAGEX contaban durante 2013 con un total de 7.187 trabajadores, lo cual supone un 4,17% más que la cifra registrada en 2012. De media, estas empresas apenas alcanzan los 60 empleados.

La estructura empresarial de las empresas de que se eintegran en esta asociación está sufriendo una importante transformación, en gran medida gracias a la fuerte apuesta de muchas de ellas por la vía de la exportación. La facturación media fue de 15, 85 millones de euros durante 2013.

Por sectores, el que más éxito tiene fuera de nuestras fronteras es el de ganadería, que engloba tanto equipamiento ganadero como a las empresas que producen para la nutrición y sanidad animal. Tras él, la protección de cultivo, que incluye invernaderos y plásticos agrícolas, entre otros. En tercer lugar figuran los equipos y sistemas de riego, en los que España es líder mundial en tecnología. La alta exigencia de la agricultura española, una de las primeras en producción hortícola, ha impulsado una industria puntera y de reconocido nivel tecnológico en todo el mundo para los sectores de protección de cultivos y riego.

Por países, las ventas a la UE suponen más de la mitad de las exportaciones totales del sector, seguida de Latinoamérica, que reúne el 12,22%, Asia (9,2%) y el Magreb (7,97%). Las cifras correspondientes sólo a los asociados de AGRAGEX apenas difieren de éstas, aunque cabe señalar un importante crecimiento de más del 70% en las ventas a Francia, que esta asoiación explica por el importante esfuerzo de promoción realizado allí por la organización durante 2013, donde organizó la participación en diversas ferias locales.



Share This