Agronews Castilla y León

 

  • La implicación de los colectivos locales -agricultores, cazadores y ganaderos- es fundamental para perpetuar en el tiempo los trabajos de mejora del hábitat para las aves esteparias

  • El Congreso para la Conservación de Aves Esteparias y Agricultura Sostenible, sirvió para poner en común experiencias  y herramientas innovadoras para la protección de las aves esteparias a través de la promoción de la agricultura sostenible

Según los indicadores, los paisajes agrarios actuales, cada vez más intensivos y simplificados, llevan asociados una pérdida significativa de biodiversidad y de diversidad de paisajes. Muestra de ello es el constante declive que están sufriendo las aves esteparias, destacando algunas aves emblemáticas como el sisón o la avutarda. Llevar a cabo medidas de recuperación de estas aves, calificadas como especies paraguas, tiene una doble función, ya que permiten a su vez la conservación de otras aves y la conservación de ecosistemas agrarios.

La implicación de los principales colectivos es fundamental para que el equilibrio del ecosistema se mantenga. Agricultores, cazadores y pastores son esenciales para asegurar la continuidad en el tiempo de las medidas implementadas. Son muchas las acciones que se están llevando a cabo desde diferentes sectores y organizaciones para promover medidas agroambientales que favorezcan tanto la rentabilidad del agricultor como la biodiversidad, con especial atención a las poblaciones de aves esteparias.

El Congreso para la Conservación de Aves Esteparias y Agricultura Sostenible, que tuvo lugar entre los días 14 y 16 de octubre, sirvió para poner en común experiencias  y herramientas innovadoras para la protección de las aves esteparias a través de la promoción de la agricultura sostenible. El evento, organizado por la Fundación Global Nature en el marco del proyecto LIFE Estepas de La Mancha, es fruto de los más de veinte años de trabajo de la fundación en el sector agrario para la conservación de la biodiversidad.

Organizaciones y especialistas pusieron de manifiesto la necesidad de apostar por la comercialización diferenciada  mediante códigos de aprovisionamiento sostenible, la importancia de la aplicación de medidas compensatorias en determinados proyectos que obligan a un cambio de uso del territorio y el  necesario fomento de la Custodia del Territorio, como herramientas clave para el éxito en la implementación de medidas agroambientales. 

Tags: 

Sección: