Agronews Castilla y León

 ¡La Colmena Que Dice Sí!, plataforma que desde 2014 pone en contacto a productores locales con consumidores, se ha movilizado de forma extraordinaria desde el comienzo de la crisis de Covid-19.

El balance de esta primera semana es que el 61% de las Colmenas (comunidades de consumo en los barrios) han permanecido abiertas , y el 70% de ellas han activado el servicio de entrega a domicilio. Los pedidos de entrega a domicilio han experimentado esta semana un crecimiento sin precedentes: un 290%.

De estas 61% de Colmenas abiertas, un 15% han seguido entregando los pedidos en un espacio físico, al tratarse de tiendas de alimentación (Artículo 10 del Real Decreto). En estos casos se están tomando todas las precauciones preventivas para que las distribuciones funcionen bien: distancia de un metro entre cada persona, sin contacto físico, lavado de manos muy regular, entrar a recoger el pedido uno por uno, usar guantes.

Desde este colectivo se ha creado una página: https://yoelijo.lacolmenaquedicesi.es/delivery para que los consumidores puedan saber qué Colmenas están abiertas, clicando en el mapa. De momento hay Colmenas abiertas en la comunidad de Madrid, Cataluña (sobre todo en Barcelona), Castilla y León y Málaga.

¡La Colmena Que Dice Sí! , un modelo de resiliencia alimentaria

En estos momentos delicados , ¡La Colmena Que Dice Sí! está demostrando que es un modelo, aseguran en un comunicado de prensa, esencial, resiliente y descentralizado. Al mantener las distribuciones y potenciar la entrega a domicilio para que las personas se queden en casa, quieren apoyar a los productores locales, pero también a todos los consumidores, que tienen derecho a comer local y de calidad, sin importar las circunstancias. ¡LaColmena Que Dice Sí!, afirman, vela por ser una fuente fiable de alimentos, en un contexto de salud pública debilitada.

Los Responsables de Colmena y Productores: un servicio a la comunidad

Desde el primer día que empezó la situación del Coronavirus, los Responsables de Colmena, que son los emprendedores sociales que han creado y gestionan las Colmenas, han mostrado su voluntad de apoyo a la comunidad: “ Sigo con mi Colmena porque ahora más que nunca hay que ayudar ”, declara Eva, Responsable de una Colmena de Madrid.

“ Hemos pasado de 45 pedidos a la semana, a 90, con el añadido de poner máxima atención a las medidas preventivas: los consumidores entraban uno por uno, distancia de seguridad… Por eso nos hemos ido adaptando, como por ejemplo hacer la recogida por turnos, para evitar las aglomeracione s”, explica Laura, Responsable de una de las Colmenas más grandes de Madrid.

En estos momentos los Responsables de Colmena no cuentan ni su tiempo ni limitan su energía, porque el objetivo es permitir el acceso a una alimentación de calidad. “ Ha sido una semana de locos, y a la vez con muchas emociones a flor de piel. Sientes realmente que estás haciendo un servicio a la comunidad, y todo el mundo está muy agradecido ”, comparte Maria, Responsable de 2 Colmenas en Barcelona.

También los productores y elaboradores locales están respondiendo de forma muy positiva, “ ya que ahora que no podemos suministrar ni a colegios ni a restaurantes contar con las Colmenas es indispensable para seguir nuestro trabajo y llegar a los consumidores en estos momentos de crisis ”, afirma Oriol, productor de la red de Cataluña.

“Aquí el reto será poder abarcar toda esta demanda, ya que seguimos siendo pequeños productores con una capacidad de producción a pequeña escala. Nuestra huerta se quedó sin producto para algunas Colmenas, por ejemplo”, comenta Belén, agricultora de Madrid.

Las muestras de solidaridad han llegado también de las empresas logísticas que han gestionado las entregas a domicilio, todas empresas pequeñas, locales y en algunos casos con especial foco en la sostenibilidad (entregas en bici). Aunque el servicio se encarecerá de cara a la semana que viene por el plus de peligrosidad a que están sometidos estos días, su primera reacción fue ofrecerse y buscar soluciones adaptadas a la situación de cada Colmena.

“ Los supermercados están tardando como mínimo 1 semana para entregar a domicilio… mientras en las Colmenas haces un pedido online y te lo entregamos la misma seman a”, cuenta Juan Carlos, repartidor.

Los retos: llamamiento para encontrar espacios y ayuda en las distribuciones

La fuerza de ¡La Colmena Que Dice Sí! es ser una red consolidada: son 58 Colmenas abiertas y 40 en construcción en toda España, 500 productores y elaboradores locales y 100.000 consumidores registrados.

El funcionamiento en red permite usar unos mismos recursos (la plataforma web www.lacolmenaquedicesi.es ) para crear soluciones locales y descentralizadas. Después de 6 años de experiencia, este modelo en red ya está consolidado y permite ofrecer soluciones rápidas y adaptadas ante una situación de crisis como la que estamos viviendo. .

Por eso quieren plantear los retos ante los que se encuentran:

  • ¿Cómo asegurar que los pequeños productores locales van a poder abastecer la enorme demanda estos días?
  • ¿Cómo conseguir que las pequeñas empresas de entrega a domicilio pueden asimilar el gran número de pedidos, sin que esto desborde los precios? Por poner un ejemplo, ahora nos están cobrando para entregar, entre 6 y 8€.
  • ¿Se puede plantear la entrega a domicilio, como actividad económica para personas en régimen de autónomo durante el Coronavirus?
  • ¿Cómo encontrar nuevos espacios, que estén dentro de la categoría permitida del Real Decreto (Artículo 10) -tiendas de alimentación y bebidas, peluquerías, prensa y papelería, estancos, alimentos para animales de compañía…- para que las Colmenas puedan distribuir los pedidos, siempre siguiendo de forma rigurosa las normas preventivas?
  • ¿Cómo pueden los Responsables de Colmena contar con más vecinos del barrio que los ayuden a gestionar los pedidos?