La recogida de cebada aumenta en un 8 % hasta los 11,7 millones de toneladas

Trigo: Significativo aumento de 100.000 de las estimaciones de cosecha en Australia hasta los 31,9 millones de toneladas

  • Fuerte descenso de la cosecha de colza - canola que cae a los 5,6 millones tras perder un 8%
  • La superficie plantada con cultivos de invierno en 2024-25 habrá aumentado un 7%, hasta 24,6 millones de hectáreas.

José Ignacio Falces

2 de diciembre de 2024

cosecha trigo rusia

Con un fuerte repunte de la producción de trigo que gana un 23%, subida de 100.000 T en las previsiones anteriores, y movimientos al alza tanto de la cebada como la de colza, la cosecha de Australia de cultivos de invierno aumentaría hasta los 55,1 millones de toneladas en 2024-25, un 17% por encima de la media de 10 años

Los primeros resultados de la recogida, publicados recientemente por el Ministerio de Agricultura de aquel país,  muestran buenos resultados en Nueva Gales del Sur, Queensland y Australia Occidental a medida que avanza la cosecha nacional de cultivos de invierno.

Una primavera más seca de lo previsto y fuertes heladas lastran la producción de cultivos de invierno en algunas partes del sudeste de Australia.

Por el contrario,  la producción de cultivos de verano disminuirá, pero se mantendrá por encima de la media, gracias a las favorables perspectivas de precipitaciones estivales en Nueva Gales del Sur y Queensland.

Australia prevé una producción de cultivos de invierno superior a la media en 2024-25

Se prevé que la producción australiana de cultivos de invierno aumente un 16% hasta 55,1 millones de toneladas en 2024-25. Esta cifra es un 17% superior a la media decenal de 47,1 millones de toneladas hasta 2023-24 y, de alcanzarse, será el quinto resultado más alto registrado.

Ese  aumento se produce a pesar de la importante variación de las condiciones de crecimiento en los distintos estados durante la temporada de cultivos de invierno. La cosecha de cultivos de invierno subirá  considerablemente en Nueva Gales del Sur y Queensland, y que la producción total alcance el segundo resultado más alto y el más alto registrado, respectivamente.

La superficie plantada, en Australia, con cultivos de invierno en 2024-25 habrá aumentado un 7%, hasta 24,6 millones de hectáreas

Un comienzo favorable de la temporada de cultivos de invierno, unas precipitaciones invernales superiores a la media y unos altos niveles de humedad del suelo en la mayoría de las regiones de cultivo han contribuido a unos rendimientos superiores a la media en ambos estados. Las condiciones más secas de finales de primavera han ayudado a la mayoría de los agricultores de Queensland y el norte de Nueva Gales del Sur a recoger sus cosechas.

En Australia Occidental, las perspectivas mejoraron notablemente tras las oportunas precipitaciones invernales, y se espera que la producción total de cultivos de invierno alcance el tercer nivel más alto jamás registrado. A pesar de que las precipitaciones primaverales fueron inferiores a la media en las regiones productoras del sur, muchas de ellas recibieron suficientes lluvias durante las épocas críticas de llenado de los granos para mantener unos rendimientos y una producción superiores a la media.

En cambio, se anuncia una producción inferior en Australia Meridional y Victoria. Las persistentes condiciones de sequía durante toda la temporada de cultivos de invierno han provocado un estrés hídrico generalizado y unos rendimientos de los cultivos de invierno significativamente inferiores a la media en estas regiones. Amplias zonas del sudeste de Australia también sufrieron fuertes heladas generalizadas durante septiembre de 2024.

Trigo: Significativo aumento del 23% de la cosecha en Australia hasta los 31,9 millones de toneladas

Anuncio de precipitaciones

La última previsión de precipitaciones, publicada por la Oficina de Meteorología el 28 de noviembre de 2024, indica una mayor probabilidad de superar la media de diciembre en la mayoría de las regiones de cultivos de invierno. Es probable que los totales de precipitaciones de diciembre de 2024 se sitúen entre 25 y 50 milímetros en Nueva Gales del Sur, mientras que gran parte de Victoria y Australia Meridional recibirán entre 10 y 25 milímetros durante ese periodo, y Australia Occidental entre 5 y 25 milímetros.

Existe una mayor probabilidad de precipitaciones y tormentas importantes en el este de Australia a principios de diciembre. De producirse, las precipitaciones en las regiones de cultivo del este probablemente interrumpirán la recolección de los cultivos de invierno restantes y pueden provocar una disminución de la calidad del grano.

55,1 millones de toneladas de cereales de invierno

La producción nacional de cultivos de invierno se mantiene constante en comparación con el Informe de Cultivos de Australia de septiembre de 2024. Se espera que el aumento de la producción en Nueva Gales del Sur, Queensland y Australia Occidental compense en su mayor parte la reducción de la producción y las pérdidas de cosechas en amplias zonas del sudeste de Australia causadas por la persistente sequedad y las fuertes heladas generalizadas. A pesar de las perspectivas variables a nivel estatal, se prevé que la producción nacional de todos los principales cultivos de invierno se sitúe por encima de la media en 2024-25

.La cosecha de trigo aumentará un 23% hasta alcanzar los 31,9 millones de toneladas en 2024-25, un 20% por encima de la media decenal hasta 2023-24. Se prevé que la producción de trigo en Nueva Gales del Sur y Australia Occidental -los dos mayores estados productores de trigo- repunte un 75% y un 40% respectivamente en 2024-25, impulsada por el aumento de la producción en las regiones de cultivo septentrionales de ambos estados.

La de cebada se elevará  un 8 % hasta alcanzar los 11,7 millones de toneladas en 2024-25, un 3 % por encima de la media decenal hasta 2023-24. Esta previsión refleja el aumento estimado del 6 % de la producción de cebada en 2024-25. Esta previsión refleja un aumento estimado del 6% de la superficie y unos rendimientos nacionales de cebada superiores a la media.

Por su parte, la de colza desciende un 8 % hasta los 5,6 millones de toneladas en 2024-25, debido a una disminución de la superficie total plantada y a unos rendimientos más bajos, como consecuencia de las condiciones secas en el sudeste de Australia, donde se cultiva una proporción significativa de la colza nacional. No obstante, la superficie plantada se mantiene por encima de la media de los últimos 10 años, por lo que se prevé que la producción de colza se mantenga hasta 2023-24 un 23% por encima de la media de los últimos 10 años.

Trigo: Significativo aumento del 23% de la cosecha en Australia hasta los 31,9 millones de toneladas

A esa línea bajista se unen también las lentejas cuya producción, en la campaña en curso en Australia, se reduce en un 29% hasta 1,1 millones de toneladas en 2024-25. Esto representa una revisión a la baja del 34% con respecto al Informe sobre Cosechas Australianas de septiembre de 2024, debido principalmente a la reducción de las perspectivas de cosecha en Australia Meridional y Victoria. Sin embargo, la producción prevista se mantiene muy por encima de la media decenal hasta 2023-24 de 764 000 toneladas, como resultado de una superficie récord estimada plantada de lentejas en 2024-25.

La producción de garbanzos australiana, en la campaña en curso, se prevé, por parte del Ministerio de Agricultura, que aumente un 284%, hasta 1,9 millones de toneladas, en 2024-25. Esto representa una revisión al alza del 42% con respecto al Informe de Cosechas de Australia de septiembre de 2024 y se sitúa ahora un 141% por encima de la media de 10 años hasta 2023-24.

Esto refleja una expansión significativa de la superficie y un rendimiento nacional récord, dadas las óptimas condiciones de siembra y cultivo en Nueva Gales del Sur y Queensland, y unos precios favorables. Si se alcanza, será la segunda cosecha de garbanzos más alta jamás registrada.

Se estima que la superficie plantada con cultivos de invierno en 2024-25 habrá aumentado un 7%, hasta 24,6 millones de hectáreas. Se trata de un nuevo récord nacional, impulsado por una mayor superficie plantada de cultivos de invierno en Nueva Gales del Sur (+23%) y Queensland (+36%). Las favorables condiciones estacionales en el momento de la siembra propiciaron aumentos de superficie en ambos estados, y muchos de ellos se extendieron a regiones en las que normalmente no se siembran cultivos de invierno, como el noroeste de Nueva Gales del Sur.

Imagen2

Las siembra de cultivos de verano se mantendrán por encima de la media en 2024-25

El Ministerio de Agricultura de Australia estima que la producción de cultivos de verano descienda un 7 % hasta los 4,4 millones de toneladas en 2024-25  Esta cifra representa una revisión a la baja del 6 % con respecto al Informe sobre Cultivos Australianos de septiembre de 2024, pero se mantiene un 20 % por encima de la media decenal hasta 2023-24 de 3,6 millones de toneladas.

Se prevé que la superficie plantada con cultivos de verano en 2024-25 se mantenga por encima de la media, en 1,3 millones de hectáreas. Sin embargo, la expansión de la superficie se ha visto limitada en cierta medida por las menores asignaciones de agua en algunas zonas y por una superficie récord plantada con cultivos de invierno en regiones clave para los cultivos de verano de Queensland y el norte de Nueva Gales del Sur.

Según la última previsión pluviométrica a tres meses (de diciembre a febrero), publicada por la Oficina de Meteorología el 28 de noviembre de 2024, existe una alta probabilidad de precipitaciones por encima de la media en la mayoría de las regiones de cultivo del este. De cumplirse, las precipitaciones superiores a la media en Queensland y el norte de Nueva Gales del Sur proporcionarían condiciones favorables para los cultivos de verano, y se espera que den lugar a rendimientos superiores a la media en los cultivos de verano.

Anuncian que la producción de sorgo descienda un 4%, hasta 2,1 millones de toneladas en 2024-25, pero se mantendrá muy por encima de la media decenal hasta 2023-24, de 1,7 millones de toneladas. El descenso refleja una disminución prevista del 4% en la superficie sembrada de sorgo debido a una reducción de la superficie dejada en barbecho tras la gran cosecha de invierno en muchas regiones productoras de sorgo.

Es probable que las lluvias de finales de primavera y principios de verano aumenten los niveles de humedad del suelo y favorezcan la siembra tardía de sorgo. Se espera que la mayor probabilidad de precipitaciones estivales por encima de la media y los altos niveles de humedad del suelo favorezcan el potencial de producción de los cultivos de sorgo.

La producción de fibra de algodón descenderá un 7 %, hasta 1,0 millones de toneladas, en 2024-25, como consecuencia de una disminución marginal tanto de la superficie plantada como de los rendimientos. Se prevé que la superficie plantada de algodón caiga un 3%, hasta 458 000 hectáreas, en 2024-25, pero se mantenga un 15% por encima de la media de 10 años hasta 2023-24. También es probable que los rendimientos agregados disminuyan en 2024-25, hasta 1,0 millones de toneladas desde los niveles casi récord de 2023-24.

Sin embargo, se espera que la elevada disponibilidad de agua y unas perspectivas de precipitaciones superiores a la media en gran parte del este de Australia favorezcan unos rendimientos superiores a la media, con una previsión de producción hasta 2023-24 un 28% superior a la media decenal.

La producción de arroz descienda un 28% hasta 449 000 toneladas en 2024-25. Se prevé que el descenso de la producción se deba a un descenso del 24% de la superficie plantada en Nueva Gales del Sur, motivado por la bajada de los precios mundiales y la reducción de las asignaciones de agua para seguridad general.



Suscríbete a las mejores noticias agrarias con el boletín Agronews

Recibirás la siguiente información:

  • Las tres noticias agrarias que debes leer antes de que acabe el día
  • Boletín semanal de precios del mundo agrario
  • Lo mejor de la semana
  • Las tres mejores noticias agrarias del fin de semana

Politica de privacidad

Te has suscrito con éxito!

Share This